martes. 19.03.2024

Jesús Ceballos y Luis Campo, dos de los trabajadores de Aspla que mayor peso han tenido en la negociación del nuevo convenio de la factoría torrelaveguense que ha derivado en una huelga de 50 días, han atendido a eldiariocantabria.es para valorar y reflexionar sobre el histórico parón que tiene como consecuencia un nuevo convenio que se votará este viernes por parte de los trabajadores.

¿Cómo habéis vivido estos 50 días de huelga?

Ha sido complicado, se ha alargado la negociación y al final hemos estado 50 días con lo que ello conlleva. Lo bueno es la unidad que hemos mantenido durante todos estos días, es lo que nos ha dado esa fuerza para aguantar tanto tiempo. Hemos pasado mucho frío, ha habido días complicados. Han sido demasiados días.

“Lo bueno es la unidad que hemos mantenido durante todos estos días, es lo que nos ha dado fuerza para aguantar”

Al final son 50 días sin ingresar dinero en su mayoría, habrá compañeros que lo hayan pasado mal, ¿verdad?

Todos hemos tenido problemas. Hay familias que solo tienen el sueldo que ingresan los trabajadores de aquí y esos 50 días han sido muy duros en ese aspecto.

¿Se ha previsto hacer una caja de resistencia para luchar contra esos problemas económicos?

Lamentablemente, no se ha podido llevar a cabo. Ha habido problemas por parte de los propios bancos y también a nivel de impuestos, por lo que no sabíamos la cantidad exacta que se podría destinar a cada trabajador.

¿Creéis que el Estado debe cambiar esta legislación?

“A nivel personal ha sido muy duro. Durante 50 días en casa nos han visto para dormir y poco más”

Se debería de ayudar en plazos, aunque sabemos que si depende de Hacienda, poca ayuda vamos a tener. Si se pudiese hacer algo al respecto, toda ayuda es bienvenida.

¿Cómo valoráis todo lo vivido?

A nivel personal, muy duro. Durante 50 días en casa nos han visto para dormir y poco más. Son muchísimos días y muchísimas horas. Lo hemos hecho encantados porque es nuestra obligación pero sobre todo para nuestra familia ha sido muy duro. Al final lo pagas con quien menos debes, te preguntan y quieren saber pero lógicamente no quieres hablar más del tema y lo descargas con ellos.

¿Os habéis sentido apoyados durante estos 50 días?

Sí. Es de agradecer. Hemos hecho tres manifestaciones y en todas ellos hemos tenido un gran seguimiento. La gente se ha volcado de una u otra manera. Hemos notado ese apoyo desde el principio.

Las negociaciones siempre son duras a la hora de firmar un convenio pero, ¿teníais la sensación de que estaba ocurriendo algo o que la dirección no ha sabido cómo desenvolverse en esa situación?

“Tanto a la empresa como al comité se nos ha ido de las manos. Nunca había ocurrido una huelga así”

Ha sido un cúmulo de todo. Tanto a la empresa como al comité se nos ha ido de las manos. Nunca había ocurrido una huelga así. La más larga fue de unos seis días, en 2006. Nunca es plato de buen gusto para todos y menos que se prolongue durante tantos días.

Primero fue la del metal, ahora la huelga de Aspla. ¿Creéis que está resurgiendo el movimiento obrero después de unos años de letargo?

Me gustaría pensar que sí. Que el día que haga falta salir a la calle, se va a salir. Torrelavega, siempre que ha hecho falta, ha salido a a la calle. También pasó con Sniace. Nosotros lo agradecemos porque es lo que nos ha dado fuerza para estar en la portilla.

¿Creéis que se han conseguido los objetivos con este convenio?

Creemos  que es un buen convenio. No es para tirar cohetes pero después de 50 días había que sacar a la gente de la calle. Estamos convencidos de que hemos hecho todo lo que hemos podido para que la gente pueda trabajar en las mejores condiciones.

“Hemos hecho todo lo que hemos podido para que la gente pueda trabajar en las mejores condiciones”

¿Había miedo de que se encallase el problema y que pudiese derivar en ese ERE que supuestamente presentaba la empresa?

Una vez que la gente escucha esa noticia, empiezan las dudas que no se habían generado hasta ese momento. La gente no sabía qué hacer, si iba a volver ese mismo lunes. Había que hacer algo deprisa y corriendo y teníamos dos opciones. Optamos por esa vía.

Lo lógico en la votación de los trabajadores sobre el nuevo convenio es que salga que sí pero, ¿qué pasaría si sale que no?

Tendríamos que tomar una determinación y volver a negociar el convenio completo. Si el preacuerdo no sirve a la plantilla, hay que volver a negociar. Esperemos que no haga falta, que la gente sea consciente de cómo se han dado las circunstancias y de lo que se nos venía encima. La gente puede votar libremente, nosotros esperamos que salga que sí.

“Creo que la gente volvería a hacer la huelga de Aspla y volvería a ofrecer su apoyo”

¿Creéis que esta huelga puede servir como ejemplo a los más jóvenes?

Esperamos que no haya que llegar a una huelga. Pero dada la situación, siempre que una lucha se ha enquistado y que ha habido huelga, se ha apoyado. Creo que la gente volvería a hacerlo y volvería a ofrecer su apoyo.

“Hay familias que solo tienen el sueldo que ingresan de Aspla, y tras 50 días había que...
Comentarios