jueves. 28.03.2024

El escritor cántabro, Sergio Martínez, presenta su segunda novela, ‘La ciudad enfurecida’, que nos traslada a Pamplona, al año 1274 para revivir el episodio más desconocido de nuestra historia medieval.  

-¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?

Soy un apasionado de la historia debido a mi formación como historiador y a que me encanta leer cosas alrededor de ella. La historia surgió cuando me encontré con un manuscrito del siglo XIII de un poeta francés implicado en los hechos que narro en la novela. Me encantó y decidí montar un relato alrededor del mismo. 

-Para aquellos que no sean familiares con ello, ¿a qué hecho histórico nos transporta?

Este hecho histórico ocurrió en Navarra en el siglo XII, como comentábamos antes en la Navarrería. La ciudad de Pamplona en aquel momento estaba formada por tres burgos diferentes. Cada uno tenía su muralla, su concejo…en un momento determinado entre los burgos hubo un conflicto tan enconado que llegó a las armas y se enfrentaron abiertamente. Es entonces cuando el poeta participa como narrador y guerrero de la historia dentro del bando de los franceses. 

Crear esta novela ha supuesto unos tres años de trabajo

-¿Cómo es la investigación y el trabajo previo a la hora de afrontar una novela histórica?

En este caso había estudiado mucho el caso de Pamplona porque hice un trabajo previo de su historia medieval. En los estudios preliminares estuve en contacto con documentación histórica, diría que me leí casi toda y también los libros actuales sobre la historia de la ciudad. Pamplona es un caso único, muy especial, con una ciudad con diferencias entre los burgos. Crear esta novela ha supuesto unos tres años de trabajo. 

Portada del libro 'La Ciudad enfurecida'Portada del libro 'La Ciudad enfurecida'

-¿En qué se parece y en qué se diferencia ‘La ciudad enfurecida a ‘Las páginas del mar’, su primera novela?

Se tratan de dos novelas muy diferentes. ‘Las páginas del mar’ es una novela ambientada en temas marineros aunque parte de ella transcurra en tierra. En este caso hablamos de una historia que es completamente de interior y que al tratarse de otro momento histórico, también los sentimientos y los temas que trata son muy distintos. En mi primera novela se hablaba más de la superación personal, de la búsqueda de la dignidad como persona, y ahora hablamos de una historia de traiciones, poder y ambición. Son muy distintas. 

-¿Qué le llevo a convertirse en escritor?

Desde pequeñito siempre he escrito y a eso se suma mi faceta académica. La faceta más narrativa llegó en 2015 a raíz de ‘Las páginas del mar’ y supuso el matar una inquietud que tenía dentro, que era la de conseguir que los lechos se apasionasen con hechos y personajes históricos y pudiesen engancharse. 

-¿Por qué gusta tanto la novela histórica?

Engancha tanto a la gente que acude para entretenerse y también aprender y también a aquellos que simplemente no disfrutan con la fantasía y prefieren que los hechos estén ambientados en un momento real. Yo me siento más cómodo haciéndolo y eso que es más difícil ya que tienes que adecuarte a la época en la que estás escribiendo y estás delimitado por hechos y fechas, pero me gusta más narrar desde la historia.

-Este año 2020 ha sido un año diferente para todos, ¿cómo le ha afectado a la hora de sentarse a escribir?

En mi caso me ha afectado poco. Al final, encontraba más ratos y tiempo para sentarme a escribir. Habitualmente suelo hacerlo por la mañana. Me levanto muy pronto porque es el momento que más me gusta para escribir. En ese sentido no he tenido problemas, he encontrado más complicaciones a la hora de llevar a cabo presentaciones y actos públicos. 

“Escribir ‘La ciudad enfurecida’ ha supuesto un trabajo previo de tres años”
Comentarios