jueves. 28.03.2024

Rosario ‘Charo’ Losa (Laredo, 1959) se ha convertido en esta legislatura en la primera alcaldesa del municipio. Y como el resto de dirigentes políticos locales, autonómicos y nacionales, lleva un año haciendo frente a una pandemia que ha obligado, en esta tercera ola, a confinar Laredo junto a otras tres localidades de Cantabria ante el aumento de casos. Este jueves el municipio dejará de estar confinado tras dos semanas difíciles, y el mensaje de la regidora es claro: evitar que esto se vuelva a repetir. Eldiariocantabria.es habla con Losa sobre la situación municipal y la actualidad local, regional y nacional.

¿Cómo ha vivido el municipio estas semanas de confinamiento?

Con mucha preocupación y tristeza. Nos hizo recordar los meses en los que estuvimos todos en casa. La población de Laredo, en su mayoría, ha sido muy consciente con el problema que teníamos. Desde el principio este equipo de Gobierno pidió el autoconfinamiento. Solo se ha oído algo de ruido en las horas centrales del día, pero las tardes eran completamente silenciosas. El estar todo el comercio y la hostelería cerrados ha permitido escuchar de nuevo los pájaros.

¿A qué cree que se ha debido este aumento de casos?

El cierre de estas cuatro poblaciones no se tiene que volver a repetir, y está en nuestras manos

La semana antes de navidades teníamos 28 positivos, unas cifras aceptables para nuestra población. Quizá esas reuniones familiares incitadas por las fiestas, llegando familiares de fuera, han tenido algo que ver. No las fiestas en sí, sino las reuniones tanto en casa como fuera. Te incita a estar más reunido, a bajar la guardia. En Laredo no hemos tenido un foco concreto, un 48% de los casos no se sabía de dónde venían.

¿Cómo valora el comportamiento de los vecinos durante estas semanas?

Ha sido ejemplar. Los mismos comerciantes y hosteleros, que vienen sufriendo mucho, entendían que había que hacer esto y no ha habido queja. Mucho antes de que nos confinaran la gente ya lo esperaba con las cifras que teníamos. Han sido pacientes, lo cual agradezco.

Ahora que los casos están disminuyendo, ¿qué les diría a los vecinos de cara a las próximas semanas?

Lo he dicho durante el último año, no podemos bajar la guardia. El virus está en la calle, y si nos abren tenemos que seguir cumpliendo todas las normas. El cierre de estas cuatro poblaciones no se tiene que volver a repetir, y está en nuestras manos. Mascarilla bien colocada, higiene de manos. Aquí en Laredo somos gente costera, somos muy dados a socializar, pero hay que cuidar esas reuniones. Parece que un amigo de toda la vida no lo contagia, pero esto no funciona así. Tenemos que ser muy responsables y seguir con todas estas normas. Cuando nos cierran y nos prohíben es cuando funciona, pero tenemos que evitarlo siendo nosotros los que nos autocerremos y nos autoprohibamos. Y las vacunas ahora van a ayudar a mejorar.

Necesitamos a nuestros vecinos del País Vasco para que Laredo tenga economía fuerte

El presidente Revilla ha planteado la posibilidad de abrir las fronteras de Cantabria para Semana Santa. ¿Cree que estamos preparados para eso?

Yo no sé los estudios que hace el Gobierno ni los datos que barajan. A nosotros no nos queda nada más que acatar. Por eso mi petición es a la gente. Nosotros necesitamos a nuestros vecinos del País Vasco para que Laredo tenga economía fuerte. Si a nosotros nos abren y el País Vasco no, nos vendrán de otras provincias.

El año pasado ya se tomaron varias medidas para ayudar a los vecinos. ¿Para este ejercicio qué se ha planteado?

Lo mismo. Estamos trabajando los presupuestos, y hoy mismo anunciamos que sacamos una subvención económica cultural para nuestra Puebla Vieja, y además las ayudas que tuvimos el año pasado se mantienen. Seguimos en plena pandemia, la situación no ha cambiado. Posiblemente corrijamos las ayudas porque el año pasado nos cogió desprevenidos, pero ahora se modifica y no pasa nada.

Entiendo que el Presupuesto para este 2021 contempla la situación en la que nos encontramos.

Claro, el año pasado lo que no se gastaba en una cosa se destinaba a la pandemia. Dimos ayudas directas, cheques… pero claro que vamos a ayudar, son nuestros vecinos.

Fiestas como la Batalla de Flores o el Desembarco de Carlos V parecen ahora muy lejanas en el tiempo, pero… ¿se plantea celebrarlo incluso aunque la situación sea mucho mejor?

Creo que las farmacéuticas han visto un filón y están cada una a lo suyo

Lo de Carlos V es muy sencillo, está licitado para septiembre. Si cuando llegue las cifras lo permiten, se celebrará, porque es una empresa la que lo organiza. Lo de la Batalla de Flores es más complicado. La concejala de Festejos tiene una reunión con los portavoces de la Corporación y los carrocistas el próximo jueves. Ya se debería haber empezado. Aquí dependemos de hasta qué fecha se puede aguantar y cómo puedan trabajar los carrocistas. Ahora mismo, estando encerrados, es inviable, pero hay que empezar a pensar en ello. Tal vez no hacerla como siempre, pero sí una alternativa. La Batalla de Flores es algo especial, no se puede hacer en 15 días.

¿Qué opinión le merecen los problemas de las farmacéuticas para suministrar las vacunas?

Creo que las farmacéuticas han visto un filón y están cada una a lo suyo. Igual que el año pasado nos cogió desprevenidos con otras cosas, ahora nos pasa con las vacunas. Creo que se está haciendo bien, y te digo que esta alcaldesa será la última que se vacune de Cantabria. También es verdad que hay nervios. Aquí en el Hospital se tenía que dar la segunda vacuna y hubo que atrasar una semana porque no llegaban. Pero se ha solventado y se están dando dentro del periodo que se tenía que dar. Hace poco el presidente de nuestra Cofradía pedía que se les vacunase. Soy hija y nieta de pescadores, y la situación no es la idónea para mantener la distancia de seguridad ni la higiene. Y parece que se va a hacer. Cuando nos llegue al resto nos la daremos.

¿Cómo calificaría que algunos dirigentes políticos y autoridades sanitarias se hayan saltado el protocolo para vacunarse los primeros?

A mí me parece que no es justo que uno se invente algo para poder vacunarse. Pero creo que no todos los casos son así. Algunos pueden tener algunas patologías y les tocaba dársela. Mis padres, por ejemplo, tienen más de 80 años y cuando les toque, yo les voy a llevar, y seguro que alguno dirá algo. Creo que hay casos que no son ejemplares y otros en los que sí haya razones, pero luego las redes y lo que se dice lo magnifica.

Esta alcaldesa será la última que se vacune de Cantabria

¿Cómo afronta lo que queda de legislatura?

Está siendo una legislatura complicada. En lo político nos está retrasando el coronavirus. Pero siempre veo el vaso medio lleno, con ganas e ilusión de tirar para adelante y aprovechar lo que nos queda. Laredo necesita un gran cambio y por eso entró este equipo de Gobierno. No se están viendo los frutos tan rápido como queríamos, pero ahora ya no vamos a echar la culpa a la pandemia. Tenemos que adaptarnos a vivir con ella, y lo haremos con ganas aunque la oposición tenga que hacer su papel.

¿Ha habido algún proyecto que se haya tenido que suspender?

No, pero sí que van las cosas mucho más lentas. A la hora de cosas simples, de sacar licitaciones, de hacer cosas, nos encontramos con muchísimas dificultades. Además, en este Ayuntamiento tenemos un déficit terrible de personal. Es muy complicado sacar las cosas del día a día, pero vamos a poder con ello.

“No es justo que uno se invente algo para poder vacunarse”
Comentarios