viernes. 19.04.2024

Gema Igual, alcaldesa de Santander, hace balance de la situación actual de la mujer, asegurando que este 8 de marzo es una oportunidad para dar visibilidad a numerosos aspectos relacionados con la igualdad.

-¿Qué supone para ti este 8 de marzo?

Una oportunidad para visibilizar 3 cosas: el trabajo de la mujer, todo lo que nos queda por hacer para conseguir la igualdad plena y el papel fundamental de los hombres como corresponsables de todo este proceso.

-¿Crees que estamos avanzando en materia de igualdad?

Si, por supuesto. Estamos avanzando y eso es muy bueno.

Pero debemos acelerar en esta evolución ya que seguimos viendo como normales acciones del día a día que no lo son y eso depende –en gran parte- del papel sensibilizador de la administración pública y de la voluntad personal de cada uno de nosotros.

-¿Qué debemos hacer para continuar en una línea positiva?

La educación en la formación de las nuevas generaciones es clave en este proceso. 

No obstante, debemos escuchar también a los más mayores y sobre todo, a las diferencias que siguen existiendo entre hombres y mujeres en el ámbito más rural.

-Se trata de un año muy particular, ¿crees que esta pandemia puede afectar a los avances dados en materia de igualdad en el ámbito laboral o familiar?

Este año ha sido muy complicado para todos pero más para las mujeres trabajadoras que se han visto obligadas a realizar teletrabajo.

En ese aspecto, debemos trabajar para conseguir unas políticas de igualdad reales entre trabajadores y trabajadoras sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

-¿Qué actuaciones lleváis a cabo en el municipio con motivo de la fecha en este 2021?

En Santander, como capital de Cantabria, se van a realizar muchos actos… pero me gustaría destacar dos: la campaña de comunicación –que por primera vez se ha realizado en colaboración con la Dirección General de Igualdad y que se puede ver desde el 5 de marzo en las marquesinas de los autobuses de toda la ciudad-, y el mural que estamos preparando sobre la igualdad que va a llenar toda la fachada oeste del centro de Igualdad de la Calle General Dávila 124.

-¿Se ha experimentado un retroceso en cuanto a la juventud?

Yo considero que no. Creo que la juventud está creciendo con unos valores en igualdad mucho más saludables que los que pudieron tener nuestros padres o nuestros abuelos.

“La educación en la formación de las nuevas generaciones es clave”
Comentarios