sábado. 20.04.2024

A la actriz campurriana Ruth Díaz (Reinosa, 1975) le llegó su gran oportunidad de la mano de la aclamada ópera prima de Raúl Arévalo, 'Tarde para la ira', con la que consiguió el Premio Feroz a la mejor actriz de reparto. Ahora, acaba de estrenar la tercera temporada de 'El Pueblo' en Amazon Prime, con la que los vecinos de Peñafría se colarán de nuevo en la casa de millones de espectadores.

-¿Qué se van a encontrar los espectadores en esta tercera temporada de 'El Pueblo'?

Sobre todo van a encontrar tramas y personajes nuevos, como los interpretados por Raúl Peña y Ana Arias, una pareja que está totalmente dedicada a su trabajo y decide tomarse un año sabático para crear una familia, o los dos jóvenes millenials, que son Roque Ruiz y Elena Garrido que introducirán nuevas formas de ver la vida, la sexualidad, que para los habitantes del pueblo son un contraste. De repente se van a crear relaciones nuevas. Los guionistas han hecho que los personajes que estábamos allí y que se sabía cómo éramos, interactuemos con otros personajes que hagan que se vean nuevos matices y tramas. Creo que es una de las temporadas más divertidas. Es un lujo estar allí y es una temporada fantástica. 

-¿Cómo habéis vivido el rodaje en una situación tan particular como esta?

Tras estar encerrados por la pandemia, y luego reducir nuestros contactos, dejando lo social más aparcado y centrándonos en nuestros núcleos familiares y en nuestra casa, de repente ir allí a un plató natural y ver a los compañeros ha sido un lujo. Este equipo es una piña y ha sido una bocanada de aire fresco y puro. Creo que hemos estado mucho más unidos porque nos conocemos más y también porque tenemos la necesidad de compartir. 

Hay más producción y además es un escaparate en el que te pueden ver en todo el mundo

-¿Está viviendo la televisión una nueva edad de oro ahora que los proyectos cinematográficos tienen menos viabilidad económica?

Se está haciendo una mayor producción porque hay mayor necesidad de contenido y no está tan limitado por las audiencias como lo estaba antes cuando el único canal que había era la televisión y si no tenías audiencias claras había mucha competencia para un espacio muy reducido, lo que hacía que no le diesen una oportunidad a muchos proyectos. Ahora es diferente, ellos saben los datos pero los demás no y la audiencia no importa tanto. Sé que ‘El Pueblo’ funciona muy bien y que inmediatamente después de salir, en el primer fin de semana, mucha gente se la zampa, pero también hay otros que prefieren ir poco a poco o dejarla para más adelante y ahí la tienen. Eso es bueno para las series y en general para cualquier proyecto. Es cierto que creo que el lugar del cine es el cine, con una pantalla grande y con la concentración que requiere, pero estas plataformas están haciendo películas y series que están siendo muy importantes para todos los que formamos partes del gremio: actores, equipo técnico, artístico…es importante porque hay más producción y además es un escaparate en el que te pueden ver en todo el mundo. 

-‘Érase una vez en Euskadi’ nos devuelve al cine de los 80, ¿cómo ha sido tu participación en esta película?

En ella interpreto el papel de Ana, un papel pequeñito en el que doy vida a una de las madres de los niños protagonistas de la película. A través de ella se cuenta un poco el núcleo familiar de esos niños que forman la pandilla. Es una mujer que no es de allí, una maqueta que además no tiene vocación de madre y vive una vida que no es fácil, con dificultades para llegar a fin de mes durante los años del plomo.

-Se trata de la opera prima de Manú Gómez, también participaste en la aclamada ópera prima de Raúl Arévalo ‘Tarde para la ira’, ¿cómo se vive la experiencia de trabajar con directores que se estrenan en este mundillo?

No hago distinciones. He trabajado con muchos directores noveles y no noto diferencias, veo la misma ilusión y ganas de hacer una película, un acto heroico haga quien lo hago. Noto la misma entrada por parte de cada uno, que tienen sus formas de trabajar particulares.

-¿Qué proyectos tienes de cara al próximo año?

De momento no sé nada, todo es un misterio. He acabado la temporada de ‘El Pueblo’ en septiembre, he hecho pruebas y a ver qué sucede. Si llega una cuarta temporada de la serie, habrá que ver qué pasa con mi personaje. También vamos a presentar el guion de un largometraje que he escrito y lo vamos a intentar sacar hacia delante.

La cántabra Ruth Díaz estrena la tercera temporada de ‘El Pueblo’ en Amazon Prime
Comentarios