jueves. 28.03.2024

La zaragozana Sara Serena (1998) ha pasado en apenas un año y medio de participar en ‘talent shows’ a presentar su primer disco, ‘Skyline’, en el que canta tanto en inglés como en español. De gira por toda España para presentar su disco, la joven artista ha pasado por Santander para hablar de lo vivido en estos meses, de lo aprendido grabando en medio mundo y de sus proyectos de futuro, entre ellos el segundo álbum.

En muy poco tiempo ha pasado de los ‘talent shows’ a grabar su primer disco. ¿Cómo está viviendo este tiempo?

Sí, entre grabar el primer disco y promocionarlo ha sido un año y medio. Lo vivo bien, es mucho trabajo, más que el que la gente cree, pero como es lo que me gusta y estoy contenta, sarna con gusto no pica. Inviertes horas, sangre, sudor y lágrimas, pero es cuestión de disfrutar con lo que uno hace y de lo que uno quiere.

Hay que estar muy seguro de lo que haces, porque si no no lo vas a vender

Este es un trabajo y una industria complicados. Todos los trabajos son difíciles, pero en la farándula, es complicado sobre todo posicionarse y hacerse un hueco en lo que hay, y mantenerse creo que va a ser mucho más complicado. Es una industria de subidas y bajadas.

¿Qué es lo que más ha aprendido de este mundo?

Creo que confiar en lo que uno hace. Hay que estar muy seguro de lo que haces, porque si no no lo vas a vender. Tienes que estar seguro del producto que estás vendiendo, y en este caso yo me vendo a mí misma. Y también trabajar, ser consciente de que, aunque no lo parezca, nadie te regala nada en esta vida. Y aunque te regalen un poquito, luego tienes que demostrar que vales. Si no, no eres ni artista ni buen trabajador.

En el disco la mayoría de las canciones son en inglés, pero tiene también alguna en español. ¿Qué le ofrece grabar en un idioma o en otro a la hora de expresarse?

No tengo preferencia por español o inglés. He tenido la suerte de que mis padres siempre me han ofrecido el biligüismo, y no tengo problema en cantar en uno u otro idioma. Cada canción te pide el idioma en el que debe ser cantada. Igual que hay muchas que suenan mal en español pero muy bien en inglés, también hay muchas que suenan bien en español y muy mal en inglés. Solo está en castellano ‘Duele decir adiós’, y estaba compuesta en inglés, pero al traducirla vimos que quedaba mucho mejor en español, y la dejamos como pequeño homenaje. Hace unos días hemos reeditado el disco, y hemos traducido otras cinco canciones al español. Tampoco creo que haya que encasillarse en un estilo. Un artista debe ser completo, tanto bailando como para cantar en muchos registros. Poder ofrecer canciones en español y en inglés es un lujo, y creo que la gente lo agradece.

Un artista debe ser completo, tanto bailando como para cantar en muchos registros

Ha sido número 4 en ventas en apenas una semana. ¿Cuáles son los siguientes pasos en su carrera?

Acabo de llegar de Los Ángeles de la primera parte de la gira. Ahora continúo en Sudamérica, y paso por México, Argentina, Ecuador, Colombia, Guatemala, El Salvador. Es una oportunidad poder hacer esto con 18 años y el primer disco, con la acogida que está teniendo. Después volveré a Europa, y espero pisar mi querida España.

Siendo tan joven y con esta agenda, ¿cómo están viviendo sus padres este éxito?

Tengo mucha suerte, y una familia que no me la merezco. Desde siempre quise hacer esto. Cuando dije que me quería presentar a un programa de televisión, mis padres me apoyaron. Desde muy pequeña me ofrecieron la oportunidad de estudiar piano, empezar a formarme académicamente. Inversión en educación y cultura en un hijo es lo que mejor se le puede dar. Es duro verles cada dos meses, y mi hermano pequeño también lo pasa un poco mal, pero es una suerte y me apoyan siempre. Sé que aunque me caiga me van a levantar. Por suerte todavía no me he caído, pero ellos también me han ayudado mucho a no caerme.

Aunque acaba de sacar el primer disco, ¿hay previsiones ya para el segundo?

Vamos a empezar a grabar ya el segundo disco, pero tardará un poquito en ver la luz

Sí, de hecho la semana anterior a publicarlo ya empezamos a pensar en el siguiente. Estamos pensando en nuevas canciones, lo que ocurre es que son muchos proyectos con el primer álbum. Vamos a empezar a grabar ya, pero tardará un poquito en ver la luz.

¿Mantendrá la esencia del primer disco o va a buscar otros registros?

El primer álbum está yendo muy bien, pero vamos a innovar un poco. No va a ser como este, en el que hay mucha variedad en estilos musicales. Dentro del pop hay más electrónico, más latino, más clásico, más balada. En el nuevo vamos a mantener más mi estilo, pero espero que sea un discazo como el primero.

“Cada canción te pide el idioma en el que debe ser cantada”
Comentarios