jueves 27/1/22

Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega, hace balance de la situación municipal en el ecuador de la legislatura.

-¿Qué balance hace de este año y medio?

Ha sido un año muy complicado. Hemos intentado volver a la normalidad pero la COVID ha seguido marcando el día a día y ha bloqueado esa posibilidad. Sin embargo, se ha trabajado de forma simultánea en atender las necesidades de nuestros vecinos, especialmente debido a la COVID, con más ayudas a las familias, desarrollo de acciones directas e indirectas dirigidas a los autónomos y PYMES (Bono39300, Cheque Resistencia…), reparto de mascarillas…, ellos son nuestra prioridad. Y también en avanzar en proyectos que, estoy seguro, van a transformar nuestra ciudad y van a reforzar su papel de segunda ciudad de Cantabria, sin olvidar esos “pequeños” compromisos que hace ya casi dos años adquirimos con los torrelaveguenses y que vamos cumpliendo (saneamientos, mejora de la iluminación, urbanización de calles y plazas, equipamientos de ocio, deportivos y de tiempo libre…)

Es cierto que los tiempos no son los que hubiéramos querido, que la pandemia ha ralentizado el desarrollo y ejecución de los proyectos y actuaciones que deben hacer de Torrelavega una ciudad atractiva para vivir, trabajar, crear empleo, estudiar… Pero estamos dando grandes pasos para lograr ese objetivo.

En 2021 hemos desbloqueado una situación francamente difícil para hacer realidad el soterramiento, hemos asistido al sorteo de las viviendas de Ganzo y de Campuzano, la llegada del Torrebus a Polanco, la puesta en servicio de la Pasarela sobre el Saja-Besaya, el Parque del Agua de la Llama, la mejora de la Plaza Covadonga en el Barrio Covadonga, la urbanización del entorno de la calle Río Ebro, la urbanización de Fernández Vallejo, en Viérnoles, la cubierta de la pista deportiva del colegio Pintor Escudero Espronceda, la creación de las becas de guardería. Además, dentro de la apuesta por la movilidad sostenible, hemos puesto en marcha la Red Municipal de Cargadores Eléctricos, el servicio de coches compartidos, se ha aprobado el Plan de Movilidad, apostamos por una red de carriles bici que permita disfrutar de la comarca. 

-¿Se han puesto en marcha iniciativas para activar el consumo en el municipio?

Por supuesto, hemos venido implementado diferentes acciones de dinamización que han resultado un éxito y que han servido para ayudar tanto a las empresas como a los vecinos. 

Me estoy refiriendo al Bono3900, la tercera edición está ahora en marcha y antes de que acabe el año pondremos en marcha la cuarta; a la campaña ‘Acércate a Torrelavega’ que cumple dos ediciones y que incluye acciones como el concurso de decoración de calles y escaparates ‘Escaparate compartido’, el Concurso Fotográfico en Instagram ‘Escaparate Compartido’ o el sorteo ‘Vota y Gana’. También venimos colaborando con el Gobierno de Cantabria y con entidades como la Cámara de Comercio para poner en marcha cualquier tipo de acción que contribuya a que el comercio, hostelería y la actividad económica de nuestro municipal, en general, sea lo más competitivo posible. 

Además, a medida que ha ido mejorando la situación sanitaria hemos ido recuperando actividades que son un referente en el ámbito cultural, deportivo, social… que, sin duda, contribuyen a atraer miles de personas a nuestro municipio y, por tanto, a incentivar el consumo

-En materia de impuestos, ¿se han tomado medidas?

Los torrelaveguenses, especialmente durante esta pandemia, son nuestra prioridad absoluta. Desde el inicio de la crisis sanitaria hemos ido adoptando las medidas que teníamos en nuestra mano para ayudar, especialmente, a esas familias que están pasando una situación complicada. 

Así por ejemplo, en las Ordenanzas Fiscales apostamos por la congelación de la mayoría de las tasas e impuestos municipales, se redujo el tipo impositivo del IBI de un 1,7%, establecimos la exención de la tasa de terrazas, mesas y sillas; y medidas “especiales” para el Mercado de los Jueves y para el Mercado Ecológico. Y en esta línea hemos continuado este ejercicio.

-La COVID obligó a pausar determinadas actuaciones y actividades, ¿se han retomado ya?

Desde el Ayuntamiento hemos ido recuperando las diferentes programaciones, eventos y actividades en la medida de lo que permite en cada momento la situación sanitaria, y en esa línea continuaremos.

Hemos elaborado un programa de actividades que pretende convertir a Torrelavega en la capital de La Navidad

-¿Se va a recuperar el calendario previsto de actividades de ocio durante la Navidad?

En principio, sí. Hemos elaborado un programa de actividades amplio y variado, dirigido a todos los públicos, que pretende convertir a Torrelavega en la capital de La Navidad, pero como os decía iremos adaptando este programa al día a día. 

-¿Qué proyectos espera llevar a cabo el próximo año?

2022 va a ser un año importante en el que comenzaremos a ver cómo van tomando forma proyectos que van a marcar el futuro de Torrelavega y otros se harán realidad. Además, continuaremos atendiendo nuestros compromisos con los vecinos con actuaciones en los diferentes pueblos y barrios del municipio. Así por ejemplo, entrará en funcionamiento el ascensor de Nueva Ciudad, el servicio municipal de bicicletas eléctricas, o los centros de mayores de Nueva Ciudad y de La Inmobiliaria. 

2022 será un año importante para el desarrollo de los polígonos industriales de Las Excavadas y de La Hilera; para la transformación de La Lechera en un gran Centro Cultural y del Mercado Nacional de Ganados con el desarrollo de ‘Espacio Vacante’; los aparcamientos alternativos en altura de La Carmencita y en el Mercado Nacional de Ganados estarán operativos en los próximos meses; comenzarán las obras de la carretera Viveda-Barreda; se seguirán trabajando en el Parque de Las Tablas; en el nuevo Hogar del Transeúnte; en la Tecnoteca para los jóvenes del municipio;  para la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana; para dotar a Torrelavega de piscinas de verano y de nuevos equipamientos deportivos a la Ciudad Deportiva de Santa Ana, en Tanos.

Proseguiremos trabajando para hacer de Torrelavega una ciudad moderna, accesible, una ciudad que siga creciendo en población, con la puesta a disposición de viviendas asequibles; con un Campus Universitario aún más atractivo, con nuevas ofertas, con nuevos servicios… Y seguiremos trabajando para convertir el turismo en un activo de nuestra economía poniendo en valor los recursos culturales, naturales… que tiene Torrelavega y generando nuevos equipamientos como, por ejemplo, un gran centro de ocio acuático, o una infraestructura de establecimientos turísticos amplia, variada, de calidad, que dé respuesta a las demandas de este sector y que pueda incluir desde los hoteles tradicionales a camping, área de autocaravanas… Ese es nuestro compromiso, para eso estamos trabajando.
 

Comentarios