viernes 22/10/21
EDUCACIÓN

STEC denuncia la "falta de iniciativa" de Educación para desarrollar la Ley de Igualdad

STEC
Rueda de prensa de STEC

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado este viernes la "falta de iniciativa" de la Consejería de Educación para desarrollar la Ley de Igualdad, pues quedan muchos aspectos de la misma que aún no tienen desarrollo normativo ni económico.

STEC lamenta que no haya "una apuesta educativa real por la igualdad y contra el machismo"

En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, STEC ha lamentado que la situación de la igualdad en Educación "siga igual" y no haya "una apuesta educativa real por la igualdad y contra el machismo". En rueda de prensa, la responsable de Igualdad de STEC, Miriam Gómez, ha calificado como "insuficientes" los pasos que ha dado el Gobierno de Cantabria, y la Consejería de Educación en particular, en el desarrollo de la Ley de Igualdad de 2019, y ha asegurado que la igualdad "sigue sin ser una prioridad" para ambas administraciones.

En concreto respecto a Educación, ha criticado que actualmente se sigue sin formación específica y obligatoria para todo el personal docente en igualdad, perspectiva de género, lenguaje inclusivo, no sexista, ni androcentrista y sobre micromachismos. Además, ha señalado que sigue sin implantarse en todo el sistema educativo un modelo coeducativo basado en el desarrollo integral de la persona al margen de los roles y estereotipos sexistas, y en el rechazo de toda forma de discriminación, y sin potenciarse la figura de responsable de Igualdad en los centros educativos.

Tampoco se han puesto en marcha proyectos coeducativos en todos los centros escolares y en todos los niveles educativos, según ha dicho, ni se ha creado una unidad de igualdad y coeducación dependiente de la Consejería de Educación, con dotación, infraestructura y presupuesto propio para desempeñar sus funciones, entre otras medidas. Finalmente, respecto de la conciliación, Belén González ha indicado que, aunque hay aspectos "positivos" en los que la Consejería "ha avanzado", como las reducciones de jornada por violencia de género, por cuidado de hijo menor o para las interinas con permiso de maternidad, que ahora pueden reservar vacante, aún hay otros en los que queda por avanzar, como el riesgo de embarazo o la lactancia acumulada.

Por otra parte, Gómez ha denunciado que entre las cuestiones "a resolver" están la relativas a estructuras de toma de decisión y poder, ya que este tipo de puestos siguen mayoritariamente ocupados por hombres, como es el caso del Consejo Escolar o las direcciones de centros, sobre todo de Primaria. "Hay una desigualdad entre hombres y mujeres en la atribución de cargos de dirección y de poder, que están en manos de los hombres", ha afirmado. Finalmente ha censurado que el presupuesto de la Consejería de Educación para el área de Igualdad es el que menos se han incrementado este año, un 0,22%, frente a subidas en otros campos del "4 ó 6%". "No hay una inversión prevista en la Consejería para igualdad", ha criticado.

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