domingo. 28.04.2024

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades de Cantabria, Sergio Silva, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las organizaciones sindicales y ha garantizado el compromiso de su departamento para que "todo esté listo" y que el inicio del curso escolar disponga de los recursos necesarios que garanticen "un arranque dentro de la normalidad". Así se lo ha transmitido a los representantes de UGT, comandados por su secretaria de Acción Sindical, Rebeca Marqué, con quienes se ha reunido para abordar algunas de las principales demandas con respecto al Personal de Administración y Servicios (PAS).

Este encuentro, celebrado en la sede de la Consejería de Educación este jueves, un día después de que UGT, SIEP y CSIF alertaran del "caos" en el arranque del año académico, ha servido para abordar algunas de las preocupaciones compartidas relativas este personal, a quienes el titular de este departamento ha considerado "actores principales" en el desarrollo y correcto funcionamiento de los centros educativos.

Por ello, ha asegurado que desde la Consejería se trabaja con planificación y organización para determinar las necesidades que existen y establecer los recursos y efectivos humanos que hacen falta para abordar el curso de una "forma serena y sin contratiempos". Ha reafirmado su apuesta por la inclusión, una demanda -ha dicho- que se verá cubierta con la plantilla necesaria de técnicos sociosanitarios y del personal especializado para atender al alumnado con necesidades educativas especiales.

Según ha señalado, además, se han abordado aspectos estructurales del modelo educativo y, en este aspecto ha transmitido a los representantes sindicales su idea de considerar la educación como "sector estratégico" y "servicio esencial" con el fin de potenciar una coordinación "más fluida" entre este departamento y otros, como Función Pública y la Consejería de Economía.

El objetivo es que la tramitación administrativa relativa al personal sea "más ágil" y la burocratización "no sea un obstáculo para que los recursos no lleguen a tiempo a los centros educativos". Finalmente, el consejero ha remarcado su "voluntad permanente de dialogo y escucha" con todos los agentes que constituyen la comunidad educativa. "Todos remamos en la misma dirección para que el arranque del curso se afronte con la mayor tranquilidad".

Por su parte, Rebeca Maqué ha coincidido con Silva en su defensa del entendimiento y la cooperación "ya que hay voluntad", ha precisado. Tras la reunión ha expresado su satisfacción ante las peticiones efectuadas a la Consejería relativas a técnicos sociosanitarios y técnicos de Educación Infantil para aulas 1 año, que permitan que "todo el personal esté en las aulas en el inicio de curso".

Asimismo, ha solicitado que a la hora de elaborar los presupuestos se considere un aumento para el personal PAS de centros docentes y ha señalado como necesaria la modificación de las Relaciones de Puestos de Trabajo. "Vamos a trabajar para que se mejore la educación y llegaremos a acuerdos satisfactorios a lo largo de esta legislatura. Hay que mirar adelante", ha sentenciado.

Silva se compromete a que “todo esté listo” en el inicio del curso
Comentarios