sábado. 27.04.2024

El Sindicato de Enfermería SATSE Cantabria y el Sindicato Independiente de Educación ANPE se han reunido esta semana con el consejero de Educación, Sergio Silva, y con la concejala de Salud y Servicios Sociales de Santander, Zulema Gancedo, para reclamar la presencia de una enfermera escolar en los centros educativos.

Según han informado ambos sindicatos en un comunicado, en las reuniones han mostrado la necesidad de incluir a enfermeras escolares en los centros educativos con la doble función del cuidado y atención a niños con enfermedades crónicas, y la prevención de enfermedades y hábitos de todos los menores en edad escolar.

Para la secretaria general de SATSE Cantabria, Ana Samperio, es "fundamental" la incorporación de la figura de la enfermera escolar para prevenir enfermedades en niños y jóvenes y para favorecer la inclusión de los que tienen enfermedades crónicas "que están en situación de riesgo sin la presencia de un profesional enfermero en los centros educativos".

Por su parte, la presidenta de ANPE, Rus Trueba, ha subrayado que los docentes "ni pueden ni deben" asumir funciones como la atención en casos de crisis epilépticas, problemas en la regulación del azúcar en alumnos diabéticos o suministrar antibióticos o cualquier otra medicina al alumnado porque "no están asegurados ni formados en la prevención de la salud o en el tratamiento de enfermedades crónicas". "Es necesario, para la seguridad de todas las partes, la incorporación de la enfermera escolar", ha defendido.

Los sindicatos han explicado que tanto el consejero como la concejala se ha mostrado "de acuerdo" con la integración de esta figura y ambas administraciones van a estudiar la fórmula "más viable" para mejorar la calidad de vida y la salud de los niños de la región.

ANPE y SATSE forman parte de la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), en cuya hoja de ruta es una prioridad la enfermera escolar.

SATSE y ANPE reclaman a Gobierno y Ayuntamiento la incorporación de una enfermera escolar
Comentarios