sábado. 20.04.2024

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, han reconocido el compromiso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con la formación superior de Cantabria en la apertura este miércoles del curso académico 2022-2023 de la institución, a la que también han felicitado por sus 50 años de existencia y 42 de presencia en la región, a través de su Centro Asociado.

La ceremonia, que ha vuelto a celebrarse tras varios años de suspensión por la pandemia, ha tenido lugar en el Palacio de Festivales y ha contado también con la asistencia de consejera de Educación y Formación Profesional Marina Lombó, así como con la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el rector de la UNED, Ricardo Mairal; la directora del Centro Asociado en Cantabria, Ana Rosa Martín, y el secretario, José Nicolás Saiz, entre otros.

El programa ha comenzado con la lectura de la memoria del curso 2021-2022 y la conferencia inaugural por parte del profesor José Ramón Carriazo, titulada 'Identidad, frontera, discurso y diccionarios". Seguidamente se han entregado los diplomas, insignias y becas a los titulados en Grado y Máster durante los cursos 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022 (522 en total), y las insignias de oro a los profesores jubilados en este periodo.

Además, la institución ha concedido su insignia de oro a María Teresa González, trabajadora del área de administración y servicios, y ha distinguido a diferentes instituciones colaboradoras, entre ellas las consejerías de Educación y de Universidades del Gobierno cántabro, así como la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo.

El Centro Asociado de la UNED en Cantabria se fundó en 1980 y cuenta cada año con una media de alrededor de 2.500 estudiantes y cerca de 100 profesores en una treintena de grados universitarios.

En su intervención en el acto, Revilla ha destacado la importante labor que desempeña la UNED, tanto con los jóvenes como con las personas mayores, "que ya tienen su estabilidad laboral y sus familias formadas, pero tienen el ansia de seguir aprendiendo y eso es algo extraordinariamente plausible y digno de reconocimiento". También ha puesto en valor las oportunidades que ofrece esta institución académica a las personas con diferentes grados de discapacidad mediante titulaciones especializadas y que se adaptan a sus necesidades académicas.

De igual modo, ha elogiado la labor docente de sus profesores, "muy cualificados y con una formación extraordinaria", algo que, en su opinión, "repercute de manera muy positiva en los alumnos de una institución que en Cantabria tiene una gran reconocimiento y prestigio social".

Revilla ha reafirmado la apuesta decidida del Gobierno de Cantabria por la educación universitaria con una universidad pública, la Universidad de Cantabria, a la que el Ejecutivo cántabro aporta 100 millones de euros, y una política educativa "a la que destinamos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma más de 630 millones de euros para que Cantabria sea puntera en todos los indicadores educativos, como el de menor ratio alumno-profesor en las aulas".

"Creo que el camino a seguir es seguir invirtiendo en educación porque es una de las mejores decisiones que podemos tomar como sociedad para seguir prosperando", ha afirmado el presidente regional, quien ha considerado que "el mayor problema de la humanidad es la falta de educación y el origen de todos los males presentes, pasados y futuros".

Por su parte, Zuloaga ha destacado la aportación de la UNED para contribuir a la mejora de la empleabilidad de los cántabros mediante una formación a distancia con la que se gradúan cada año de media unos 1.400 alumnos y unos 200 egresados.

Zuloaga ha ensalzado el esfuerzo que supone formarse en la distancia con diferentes circunstancias familiares y personales, lo que, en su opinión, "les otorga un mayor valor a los títulos que los alumnos de esta institución logran obtener cada año para contar con mayores posibilidades de inserción laboral, al tiempo que un mayor conocimiento académico".

Revilla y Zuloaga ponen en valor "las oportunidades que ofrece" la UNED en la apertura...
Comentarios