lunes 25/10/21
EDUCACIÓN

El rector de la UC desmiente que quiera "aprovechar la pandemia" para llevar a la universidad hacia un modelo no presencial

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos
El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha desmentido en una carta enviada a toda la comunidad universitaria la acusación de "aprovechar la pandemia" para llevar a la institución hacia un modelo de enseñanza no presencial, que lanzaba este jueves el sindicato CCOO. El rector señala que ha expuesto públicamente su posición sobre la enseñanza a distancia en innumerables ocasiones, la última el pasado 3 de marzo, cuando volvió a abogar por que la UC cuente con una oferta de enseñanza a distancia "razonable y clara" y subrayó que "hay que hacerla bien, para evitar el peligro que ya se está viendo en España de enseñanzas virtuales que dejan mucho que desear".

Recalca que su posición coincide plenamente con lo que la Universidad aprobó unánimemente en su Plan Estratégico 2019-2023, donde el Objetivo Estratégico 13 se denomina "Potenciar la apuesta institucional por la formación a distancia" incluyendo diversas acciones concretas para esta finalidad. "Es decir -precisa en la carta-, se busca el desarrollo de un modelo sensato en el que se combine la enseñanza presencial y la formación a distancia, en la línea de lo que están haciendo ya las mejores universidades del mundo".

Relacionar esto con la intención de "desmantelar la universidad pública" es "pura fantasía", afirma Pazos

Para el rector, relacionar esto con la intención de "desmantelar la universidad pública" es, "siendo amable, pura fantasía". Y la acusación de "aprovechar la pandemia para llevar a la institución a un modelo no presencial" se sitúa "fuera del más elemental espíritu universitario", apostilla. Pazos asegura que "no existe la menor intención de proponer la potenciación de la enseñanza a distancia como solución a los posibles recortes presupuestarios, como se sugiere lamentablemente" en el comunicado del sindicato, y subraya la "dificultad adicional" en dotarse de más medios para esta actividad "en un momento en el que van a aparecer dificultades presupuestarias".

Comentarios