martes. 06.12.2022
EDUCACIÓN

El presupuesto de Educación llega a 623,6 millones, de los que casi el 60% se destinarán al pago a los docentes

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, presenta, los presupuestos de su departamento para 2023, acompañada de su equipo
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, presenta, los presupuestos de su departamento para 2023, acompañada de su equipo

La Consejería de Educación y Formación Profesional tendrá en 2023 un presupuesto de 623.612.631 euros, 29 más que en 2022, de los que casi el 60% se destinarán al pago a los docentes y 56,6 millones a inversiones, que suben un 5,87%. 

Así lo ha indicado este sábado en rueda de prensa la titular de esta área, Marina Lombó (PRC), quien ha detallado que, del total del presupuesto de su departamento, 55 procederán de fondos europeos -14 menos que en el ejercicio de 2022- provenientes tanto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) (30 millones) como del 'React' (25).

Lombó ha subrayado que, aunque bajan los fondos europeos con respecto al ejercicio de 2022, se incrementan en torno a un 8% los fondos propios, que crecen en 42,5 millones.

CASI EL 60% A PAGAR AL PERSONAL DOCENTE

Como todos los años, el programa que más cuantía engloba es el de personal docente, que en 2023 estará dotado con casi 371,49 millones, 35,3 más que este año, llevándose casi el 60% del presupuesto de la Consejería.

Además de estos 371 millones, hay más de nueve millones adicionales, provenientes de fondos europeos, que también se destinarán al pago de la nómina de docentes de programas sufragados con fondos europeos. Toda esta inversión permite, según Lombó, permite tener una plantilla docente "que asegura una ratio profesor/alumno "de las más bajas de España".

Para la consejera, el compromiso del Gobierno de Cantabria con el personal docente "es claro" y ha destacado que durante la presente legislatura se han convocado "el máximo de plazas" que ha permitido la ley y ahora se trabaja en la convocatoria de los procesos de estabilización, que serán dos en 2023 y otros dos en 2024, sumados al concurso excepcional de méritos que se arrancará el próximo 21 de noviembre.

Así ha señalado que a través de los que en 2023 y 2024 se cubrirán 886 plazas de estabilización a las que se sumarán 428 más de reposición, unidas a las 1.137 ya ejecutadas esta legislatura.

Además, la consejera ha explicado que, dentro del programa de personal docente, se incluyen las cuantías suficientes para garantizar la integración del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Secundaria, incluyendo el abono de los correspondientes incrementos retributivos para todos aquellos docentes que cumplan los requisitos de titulación con carácter retroactivo desde enero de 2021. "Se cumplirá así, por fin, con una justa reivindicación histórica del profesorado técnico de FP, reconociendo su formación y, paralelamente, se dará un paso en el reconocimiento social de estas enseñanzas", ha dicho.

También crece el presupuesto para el personal no docente que presta servicio en los centros educativos, que será de casi 4,58 millones, un 9,3% más. Se trata por ejemplo de los técnicos sociosanitarios o los fisioterapeutas, que son ya 169 y 32, respectivamente.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS Y MEJORAS DE LAS EXISTENTES

En cuanto a inversiones en infraestructuras se contará con casi 22,59 millones, sumando fondos propios y europeos. Además del mantenimiento de las actuales se abordará la construcción de un nuevo instituto en Ribamontán al Monte; la ampliación del IES Valle de Piélagos, que arrancará en 2023 y también de la red de centros integrados de FP.

En relación a esto último, Lombó ha anunciado que, cuando aún no se ha culminado la primera fase de la ampliación, que se está ejecutando con fondos europeos --con la creación del Centro Integrado de la Mar en Laredo y la ampliación del centro I de Santander y el de La Granja de Heras-- se va a lanzar, ya con recursos propios, la segunda.

Así ha anunciado que en 2023 se creará en la ampliación de dos nuevos centros integrados: La creación de uno en Noja, dedicado a la formación en materia sanitaria y de atención a la dependencia y la del Centro integrado número 3 que se ubicará en una parcela de la Consejería en Viérnoles (Torrelavega) y estará dirigido a la formación en Energía y Agua. Respecto a este último, ha avanzado que está "muy próxima" la licitación para la redacción del proyecto.

También se avanzará en otros proyectos de ampliación, renovación de distintos centros en diversos municipios; en la conservatorio de música y danza y escuelas de Artes de Torrelavega; en la construcción del nuevo gimnasio del instituto José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales y del poliderpotivo del instituto La Marina de Santa Cruz de Bezana.

MÁS DE 19 MILLONES A TRANSPORTE ESCOLAR

El apartado de centros, que es el segundo programa más importante por cuantía, sube un 13%, hasta los 171 millones, y dentro de él se incluyen los servicios complementarios, como el de transporte escolar, que superará por primera vez los 19 millones con una partida específica de 450.000 para el plan de movilidad educativa en zonas rurales, y los de comedor. Además, se destinan 3,2 millones para la limpieza de los institutos (en los colegios este servicio depende de los ayuntamientos).

También se volverán a contar en 2023 con fondos europeos para la escolarización de 0 a 3 años, que se destinará a ampliar la red de aulas de un año y complementar las de dos en aquellos municipios en los que sea necesario.

Además, se han consignado 3,35 millones de fondos propios para el servicio de apoyo al primer ciclo de Infantil, que incluye el encargo a la Sociedad Regional de Educación, que contará con un presupuesto de 3,3 millones. Actualmente, tiene 100 trabajadores, 95 de ellos Técnicos Superiores en Educación Infantil.

También se consignan 1.152.000 euros que se transfieren a los ayuntamientos que gestionan aulas de dos años, que la Consejería complementa con un docente a tiempo completo.

"ESTA ES LA LEGISLATURA DE LA FP"

Para FP, un ámbito que, según Lombó, vive un momento de "transformación", "avance y modernización", contará con un presupuesto específico de 4,3 millones (sin contar las nominas de los docentes y las obras). Además, en este ámbito, ha anunciado que habrá una nueva ampliación de plazas de mas de 650 para el curso 2023-2024.

De esa cuantía, 1,62 millones serán para la conversión de ciclos de grado medio y grado superior en ciclos bilingües; 960.000 euros para la acreditación de competencias; casi 333.000 para la conversión de aulas en aulas de tecnología aplicada, y 115.000 para la financiación e implantación de nuevas aulas de emprendimiento. "Esta es la legislatura de la FP", ha afirmado la consejera.

Además, el programa de innovación, destinado a lograr una educación inclusiva y una integración plena de las tecnologías en el aula, habrá 32,4 millones de fondos europeos y casi 9 más de fondos propios.

Se destinarán a la formación de los docentes en el ámbito de la transformación digital (4 millones); 4,78 a los planes de refuerzo educativo; 840.000 euros a la Ayudantía Lingüística, que hará que este curso las aulas cuenten con un número récord de ayudantes de conversación (165); más de un millón para favorecer la inclusión de diversos colectivos y casi 24.0000 euros para materiales, organización de talleres y otras iniciativas de la promoción de la cultura tradicional de Cantabria.

Para la consejera, las cuentas de 2023 en su departamento "permitirán seguir avanzando" en "continuar fortaleciendo" el sistema educativo de Cantabria "con más recursos materiales y humanos para ofrecer las mejores oportunidades al alumnado".

Como objetivos específicos, ha citado la transformación de la FP; el apoyo a la escuela rural; la digitalización del sistema educativa y una educación "más equitativa y que atienda más y mejor las necesidades del alumnado", todo ello enmarcado con un incremento continuado de docentes, que son la "pieza angular" del sistema educativo.

 

Comentarios