jueves. 28.03.2024

La Consejería de Educación ha dado a conocer hoy lunes el protocolo para la realización de las oposiciones a Secundaria, cuyo llamamiento y primer ejercicio serán el 19 de junio, y en las que participarán más de 6.500 personas. Entre las medidas de prevención anti Covid para garantizar la salud de los participantes que se recogen, basadas en "éxito" del modelo que se aplicó el año pasado a las pruebas de la EBAU, además de la citada de celebrar el mismo día el llamamiento y el primer ejercicio, figuran el incremento en un 45% del número de tribunales, que serán 102 -cada uno con cinco titulares y cinco suplentes- repartidos en 28 centros educativos de ocho municipios. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la consejera de Educación, Marina Lombó, quien ha asegurado que no contempla otro escenario más que las pruebas se celebren este año "salvo una catástrofe nacional".

Se distribuirán en tantas aulas como sea necesario para garantizar el mantenimiento de las medidas de prevención

La convocatoria consta de 429 plazas, que son las 282 convocadas el año pasado y cuyo proceso se suspendió, más 147 plazas adicionales. Y de esas 429 correspondientes a la Oferta de Empleo Público de este año, se ejecutarán este verano 396, a las que aspiran 5.358 personas. Además, este año, tras el acuerdo con los sindicatos, se realizarán también los procesos selectivos para conformar las listas de interinos en aquellas especialidades que no se han convocado en esta oferta y cuya lista de sustituciones está próxima a agotarse, a los que se han apuntado 95 aspirantes más.

También participará personal de administración y servicios (PAS) de los centros educativos que acogerán las pruebas, además de personal de apoyo, con lo que estarán involucradas más de 6.500 personas en el proceso, lo que ha llevado a la Consejería a elaborar un protocolo con medidas preventivas que ha sido informado favorablemente por la Dirección General de Salud Pública.

Los 102 tribunales se ubicarán en 28 centros educativos de Santander, Torrelavega, El Astillero, Medio Cudeyo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Reocín, Camargo. Aunque está ya diseñado, las sedes pueden sufrir alguna variación que se publicaría antes de que finalice el mes de mayo. En este sentido, Lombó ha señalado que, aunque la previsión de la evolución de la pandemia por el progreso de la vacunación, hace pensar que en junio, cuando comiencen las pruebas, "la situación sea aún mejor que ahora, no descartamos, si fuera necesario, reducir aún más los grupos y establecer nuevas sedes, siempre en coordinación con Salud Pública" y con el objetivo de garantizar su celebración.

MEDIDAS

Otros años era habitual hacer el acto de llamamiento un día y comenzar los exámenes posteriormente. Este año, para reducir los días de exámenes y con ello minimizar el riesgo, el mismo día del acto de llamamiento, que será el 19 de junio, se realizará ya la primera parte de las pruebas. Así, el llamamiento y primera prueba serán por la mañana y, en las especialidades en las que sea posible, segunda prueba por la tarde.

Además, a cada tribunal se le asignará un máximo de 55 aspirantes frente a los cien que era habitual. Esto permitirá reducir el número de alumnos por aula, un mejor control de las medidas preventivas, menos aglomeraciones y, también, hacer el proceso de corrección más ágil. Aunque cada tribunal tendrá 55 aspirantes, eso no quiere decir que haya ese número de personas en aula. Se distribuirán en tantas aulas como sea necesario para garantizar el mantenimiento de las medidas de prevención, ha asegurado la consejera.

También se contempla, entre otras medidas que se pueden consultar en la web educantabria.es, que el opositor accederá directamente a su aula y ocupará una de las mesas asignadas, sin esperar en la puerta a ser llamado como en otras ocasiones, que utilizará toda la jornada.

Junto al protocolo, hay tres anexos que también figuran en educantabria que son dos declaraciones responsables para los aspirantes y para el tribunal y personal de apoyo de no acudir si están en cuarentena o con síntomas Covid, y un tercero para personas en cuarentena o con síntomas compatibles, que serán convocadas en una segunda fecha para la realización de las pruebas.

El tribunal realizará un plano de cada aula y apuntará los datos del aspirante que ocupe cada uno de los puestos para facilitar las labores de rastreo ante un eventual caso positivo de coronavirus.

RIESGO POR MUNICIPIOS

El director general de Personal Docente y Ordenación Académica, Javier Gutiérrez, ha asegurado que las oposiciones pueden realizarse "perfectamente" en nivel 1 y 2 de alerta, y en niveles 3 o 4 llevando a cabo "modificaciones" y "reajustes", que podrían contemplar incluso el cambio de municipio. En todo caso, ha afirmado que el objetivo de la Administración educativa es realizar las pruebas y solo en un caso de "fuerza mayor, un imponderable" podrían aplazarse pero "nunca" desconvocarse.

La "situación a salvar" es el 19 de junio, el día de comienzo de la primera parte de la oposición, cuando están todos los aspirantes, porque posteriormente se hacen llamamientos "escalonados", ha explicado. "Yo ni lo contemplo", ha dicho Lombó en este sentido, apuntando que "peor" fue la situación de la EBAU el año pasado, "en estado de alarma" y "todo salió perfecto". "No lo contemplamos; tendría que ser una catástrofe a nivel nacional", ha remarcado.

VACUNACIÓN DOCENTE

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre la vacunación de los docentes, que se interrumpió cuando se dejó de suministrar AstraZeneca, la consejera ha dicho que ya se está inoculando a los docentes que quedaron pendientes por franjas de edad y ya se está llamando a los menores de 59 años.

En este sentido, ha matizado que aunque más de 2.100 profesores no se han vacunado, ha sido por distintas circunstancias, como no querer, embarazos, recomendación médica, etcétera, ha apuntado Gutiérrez. Finalmente ha indicado que, con respecto a los que quedan pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca, Cantabria está esperando lo que establezca la estrategia nacional.

Presentado el protocolo para las oposiciones de Secundaria, en las que más de 6.500...
Comentarios