martes. 28.05.2024

El proyecto 'Osiris satélite colaborativo' de cuatro centros cántabros ha sido galardonado en la categoría de 'Mejor experiencia educativa en inteligencia artificial' dentro de los XI Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras SIMO Educación 2023, que se celebrarán en Madrid entre el 14 y 16 de noviembre.

Los colegios Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús, Miguel Bravo-A.A La Salle, IES Villajunco e IES José Hierro son los responsables del equipo Osiris, que para alzarse con este galardón ha superado una primera selección de 35 experiencias, quedando finalmente 14 premios para diferentes categorías.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha recibido a los educadores que integran el equipo Osiris y ha destacado "la calidad y el ejemplo de compromiso e integración de la inteligencia artificial en el ámbito educativo" que representa su proyecto.

Silva ha extendido su felicitación a los estudiantes que forman parte de este proyecto, poniendo en valor su dedicación y asegurando que este logro representa una victoria tanto para el equipo como para la educación de Cantabria.

El consejero se ha referido a este proyecto como ejemplo de las diversas iniciativas y actividades en las que participan los centros de la comunidad autónoma, cuyos buenos resultados "reflejan el alto nivel de la educación de Cantabria".

A la reunión con el consejero de Educación han asistido Noelia Real y Lucía Ortega, del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús; Elisa Pinedo, del Miguel Bravo; y Didio Sordo, del IES José Hierro.

Recientemente, el equipo Osiris ha participado además en la edición nacional del concurso CanSat Spain, centrado en la construcción y lanzamiento de mini satélites del tamaño de una lata de refresco, donde ha acudido como invitado. En este certamen, Cantabria también ha contado con la representación del equipo Antares, del IES Zapatón, que fue seleccionado tras ganar el concurso CanSat regional en Fontibre.

Silva ha indicado que la participación de equipos de Cantabria en el concurso CanSat Spain "refleja el compromiso con la educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) y la promoción de la ciencia y la tecnología entre los jóvenes".

En este sentido, ha comentado que en concurso CanSat Spain representa "una excelente oportunidad para que los estudiantes muestren su creatividad, ingenio y conocimiento en el campo de la ciencia y la tecnología, permitiendo interactuar con otros equipos, compartir experiencias y aprender de expertos".

En este concurso, los equipos de Cantabria han demostrado su talento y habilidades en el diseño y construcción de mini satélites, así como en la recopilación y análisis de datos durante la competición, independientemente del resultado de los lanzamientos.

Ambos equipos fueron evaluados en diferentes aspectos, como la precisión de los datos recopilados, la calidad de la presentación y la capacidad del trabajo en equipo, destacando sobre todo el esfuerzo y calidad de los prototipos presentados, según ha informado el Gobierno regional.

 

Los Premios SIMO Educación galardonan el proyecto 'Osiris satélite colaborativo' de...
Comentarios