viernes. 01.03.2024

El Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad escolar en los centros educativos y sus entornos llegó el curso pasado a casi 30.000 alumnos de colegios e institutos de Cantabria.

En el marco de esta iniciativa, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil acuden a centros educativos de la región a impartir charlas y actividades para abordar o prevenir diferentes problemáticas, como el acoso o bullying', la violencia de género, las drogas y el alcohol, las bandas juveniles, la xenofobia, el uso de las redes sociales y la seguridad en las mismas.

Impulsado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, el plan ha ido adaptándose a lo largo de los años y para ese curso 2023-2024 se ha dictado una nueva instrucción para actualizar los contenidos, "teniendo en cuenta los nuevos riesgos que acechan a la seguridad y libertad de los niños, niñas y adolescentes".

De este modo, se va incidir aún más en la prevención de los casos de bullying o la mejora del conocimiento de los menores de los factores de riesgo a los que pueden estar expuestos.

Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, este martes, en declaraciones a los medios tras una reunión para analizar los resultados del plan en el curso 2022-2023 y abordar la actualización de los contenidos para este nuevo año académico.

En el encuentro han participado la directora del Área de Alta Inspección de Educación y coordinadora del Plan en la Delegación del Gobierno, María Magdalena González; la jefa superior de Policía, Carmen Martínez; el comandante de la Guardia Civil César Vázquez; y los coordinadores del Plan Director en ambos cuerpos.

Quiñones ha destacado la "excelente acogida" que tiene en Cantabria este plan, que se coordina desde la Delegación del Gobierno y, a través del mismo, policías nacionales y guardias civiles se desplazan a colegios e institutos para impartir charlas y actividades con las que abordar o prevenir diferentes problemáticas.

"El bullying, el acoso, la violencia de género, las drogas y el alcohol, las bandas juveniles, la xenofobia, el uso de las redes sociales y la seguridad en las mismas son algunas de las temáticas que se abordan en esas charlas y que, año tras año, comprobamos que no sólo son muy útiles en la educación de nuestros niños y jóvenes sino que además son muy demandadas por los centros y los profesores", ha valorado Quiñones, que ha destacado la "excelente acogida" del plan en la comunidad educativa.

CASI 30.000 ALUMNOS PARTICIPARON EL PASADO CURSO

Como muestra de ello, ha detallado que en el pasado curso se realizaron en colegios e institutos de Cantabria 1.793 sesiones presenciales con una asistencia de 29.770 alumnos.

Concretamente, efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantuvieron 473 reuniones con la comunidad educativa, que contaron con 987 asistentes.

Se impartieron 402 charlas sobre acoso escolar con 8.556 asistentes; 202 sobre drogas y alcohol con 4.555 alumnos; 14 sobre bandas juveniles con 352 participantes; 573 sobre los riesgos de internet con 12.405 asistentes; o 129 sobre violencia de género con 2.915 escolares.

Todas estas actuaciones han duplicado las realizadas en el curso anterior (2021-2022) en el que se impartieron 953 sesiones presenciales, con una asistencia de 20.834 alumnos.

El plan para la convivencia escolar llegó a unos 30.000 alumnos cántabros el curso pasado
Comentarios