domingo. 28.04.2024

La Junta de Personal Docente ha pedido explicaciones a la Consejería de Educación sobre la "extraña" aparición de 267 vacantes sobrevenidas en los primeros días de septiembre, al poco de acabarse de adjudicar alrededor de 3.500 vacantes para interinos en centros públicos a finales de agosto.

En un comunicado, la Junta ha señalado que considera "totalmente anómalo" que apenas once días después de la adjudicación de las vacantes para interinos realizada el 24 de agosto hayan aparecido 267 vacantes más que han tenido que ser adjudicadas el 6 de septiembre y ello -dice- "con el agravante de que ni sindicatos ni interinos conocen estas plazas con antelación para poder planificar y supervisar su origen".

Esta circunstancia ha provocado que 267 docentes hayan tenido que incorporarse al centro el mismo día que los alumnos: el 7 de septiembre en el caso de centros de Infantil y Primaria y solo un día antes, el 8 de septiembre, en el caso de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Además, según ha relatado, ello ha provocado "efectos perversos" ya que profesorado interino que en agosto "se ha visto forzado a elegir plazas vacantes no deseadas ante el temor de quedarse sin trabajo", ha visto cómo a los pocos días han salido otras plazas "con unas características mejores para ellos, que han sido adjudicadas a personas con puestos más lejanos en la lista".

Por ello, ha reclamado una "reunión urgente" a la Dirección General de Personal Docente para buscar explicaciones a lo que ve como una "situación irregular e intentar que no se vuelva a repetir de cara a próximos cursos".

A su juicio, la solución futura pasa por realizar la adjudicación general para interinos en julio y así tener tiempo más que suficiente para corregir y prevenir posibles errores o incidencias que puedan surgir con posterioridad.

La Junta de Personal Docente espera que la citada Dirección General responda "lo antes posible" a esta petición, ya que, según ha indicado, se trata de un tema "sumamente importante".

La Junta ha argumentado que "para que el curso escolar comience con normalidad es necesario que todos los docentes estén en sus centros el día 1 de septiembre" para organizar y preparar todas las tareas necesarias antes de la incorporación de los alumnos.

Aunque ha reconocido que es habitual que aparezcan plazas vacantes sobrevenidas con posterioridad a la adjudicación general del mes de agosto, por incidencias de última hora (jubilaciones, renuncias u otros imprevistos), ha mostrado su extrañeza por el volumen que ha habido esta vez.

La Junta de Personal Docente pide explicaciones por las 267 vacantes "totalmente...
Comentarios