martes. 05.03.2024

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras propondrá a la Consejería de Educación un acuerdo marco de legislatura para mejorar las condiciones laborales del personal de la enseñanza concertada.

El sindicato acudirá a la Mesa de la Enseñanza Concertada de este viernes, 15 de diciembre, con una batería de propuestas sobre la base de la negociación de un pacto de legislatura "pero no a cualquier precio", sino circunscrito "a que avance en los dos primeros años", ha precisado en un comunicado.

Entre las cuestiones que planteará CCOO están la equiparación salarial "real"; una mayor transparencia y efectividad en la gestión de la bolsa de centros en crisis y que se utilice para desempleados del sector y no solo cuando se produzca un cierre de centro; combatir la inseguridad laboral; y que la Inspección supervise horarios y carga de trabajo. Igualmente, el acuerdo debe recoger la obligatoriedad de planes de igualdad y protocolos de acoso "reales y efectivos" que incluyan comisiones de seguimiento y que sean accesibles a toda la plantilla de los centros.

Además, para CCOO es "prioritario" que se concreten las tareas y la contratación para profesores y maestros titulares y adjuntos, y que se "mejore" el artículo del convenio relativo al periodo de prueba que establece en la actualidad 10 meses, así como retomar el 50/50 de jubilación parcial "conseguido en autonomías limítrofes". Igualmente, la federación considera "imprescindible" que el acuerdo marco no penalice económicamente en casos de necesaria incorporación inmediata a otro centro sostenido con fondos públicos, y que se reconozcan los trienios y sexenios si los docentes se trasladan a centros de titularidad pública.

Por otra parte, CCOO ha expresado su "profundo estupor" y "absoluto rechazo" por los más de tres meses que ha tardado la Consejería en convocar la Mesa de la Enseñanza Concertada, y al observar, además, que en el orden del día no se incluye "nada que tenga que ver con las mejoras laborales y salariales de los trabajadores" de los centros concertados.

En este sentido, la secretaria de centros privados y concertados de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Juncal Díaz, ha denunciado que, después de conocer a través de los medios de comunicación "las intencionalidades de la Consejería sobre recursos que se van a traspasar a la concertada, las reuniones con sindicatos mayoritarios...", Educación ha tenido "la desvergüenza" de no convocar a toda la representación sindical hasta el 15 de diciembre, y, "encima de tarde", lo hace con un orden del día "vacío de contenido sindical".

Piden a Educación un acuerdo para mejorar las condiciones laborales del personal de la...
Comentarios