viernes. 23.02.2024

La decimotercera edición de la competición educativa Young Business Talents acaba de dar comienzo con la participación de un total de 206 jóvenes preuniversitarios de nueve centros docentes de Cantabria, que aspiran a conseguir el título de 'mejor empresario virtual de España'.

Durante los próximos meses, los participantes en esta competición nacional, organizada por ABANCA, ESIC, Herbalife y Praxis MMT, tendrán que demostrar su talento empresarial y sus habilidades en los negocios dirigiendo su propia empresa virtual con el uso de un avanzado simulador de gestión empresarial.

Para conseguir la victoria, los equipos cántabros compiten frente a un total de 11.441 jóvenes de 426 centros docentes de toda España. En esta edición, las comunidades autónomas con mayor representación son Cataluña, con 1.926 alumnos; Andalucía, con 1.852; Galicia, con 1.606; Comunidad Valenciana, con 1.291, y Comunidad de Madrid, con 1.133.

En Cantabria, los centros participantes son el colegio Castroverde (Santander), con 36 alumnos; el IES Augusto González de Linares (Santander), con 46; el IES José Zapatero Domínguez (Castro Urdiales), con 21; el IES La Marina (Santa Cruz de Bezana), con 10; el IES María Telo (Los Corrales de Buelna), con 18; el IES Marqués de Manzanedo (Santoña), con 14; el IES San Miguel de Meruelo, con 28; el IES Valentín Turienzo (Colindres), con 23; y el IES Valle de Camargo (Revilla de Camargo), con 10.

A nivel nacional, este año la participación ha sido un 7,6% superior a la edición pasada, creciendo el número de participantes en casi 800 y suponiendo "un récord" desde que se celebra esta competición.

El director de Young Business Talents, Mario Martínez, ha explicado que con este programa formativo de simulación empresarial miles de estudiantes de toda España tienen la oportunidad de vivir una "experiencia empresarial real". "Esto supone una forma de aplicar el aprendizaje experiencial, que es el complemento necesario a la teoría. Experimentan la gestión, por lo que mejora su comprensión de la teoría, y aprenden a aplicarla, mejorando su preparación para su futuro", ha dicho, todo ello de "una manera lúdica", en la que el nivel de motivación e implicación del alumnado permite un mayor grado de asimilación de los contenidos vistos en las aulas".

Con el objetivo puesto en la final nacional, que tendrá lugar durante el próximo mes de abril de manera presencial en Madrid, los participantes, estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato y de los ciclos formativos de grado medio y superior, tienen cinco meses por delante para conseguir una plaza en la final.

Durante este tiempo, participan en distintas fases online desde las aulas y con la ayuda de sus profesores, para conseguir que su compañía consiga obtener los máximos beneficios económicos y hacerse un hueco en la final presencial.

Este año, los estudiantes dirigen una empresa centrada en el cuidado personal, vendiendo cremas y protectores solares y tienen que tomar las mejores decisiones en las áreas de marketing, comercial, operaciones, producción, recursos humanos y finanzas, para posicionar a su empresa como líder respecto a la competencia.

"Los jóvenes desarrollan habilidades relacionadas con la gestión, como la capacidad analítica, toma de decisiones, valoración e interpretación, comprensión de escenarios complejos, resolución de problemas, trabajo en equipo, resistencia a la frustración y visión global. También se forman en valores importantes, como la constancia, el esfuerzo, la competencia sana, la solidaridad y el apoyo a los demás", ha señalado Martínez.

Los 75 mejores equipos llegarán a la final para disputar el título de mejor empresario virtual de España. Los equipos ganadores se repartirán más de 10.000 euros en premios entre estudiantes y docentes, así como diplomas acreditativos que les ayudarán a mejorar su futuro profesional. Durante la pasada edición, cuatro castellonenses de 1º de Bachillerato del IES Maestrat, en San Mateu, Castellón, se alzaron con la victoria tras vencer a más de 300 aspirantes de toda España.

Más de 200 jóvenes cántabros aspiran a convertirse en los mejores empresarios de España
Comentarios