martes. 19.03.2024

La Junta de Personal Docente No Universitario de Cantabria (formada por los sindicatos ANPE, STEC, TU, CCOO, UGT) ha exigido a las Consejerías de Educación y de Universidades del Gobierno de Cantabria y al Ministerio de Educación el establecimiento "inmediato" de un cronograma de negociación para debatir un total de 20 reivindicaciones, entre las que destaca la reducción de ratios máximas de alumnado por aula en todas las etapas y niveles educativos.

En este sentido, ha insistido en que el cambio en las ratios a 20 alumnos por aula o "incluso a 18" se debe llevar a cabo en el curso 2023-2024 no solo en primero de Primaria como anunció en noviembre el presidente, Miguel Ángel Revilla, sino en todos los niveles educativos, para así "evitar la pérdida de puestos de trabajo" por la baja natalidad de la región y "mejorar la calidad educativa".

Así lo han expresado este martes las representantes de cuatro de los cinco sindicatos que componen la Junta de Personal Docente, ya que UGT no ha podido acudir a la rueda de prensa pese a estar de acuerdo con las reivindicaciones.

En concreto, el resto de medidas que piden los docentes son la adecuación salarial del trabajo docente, recuperando y aumentando el poder adquisitivo, con una subida salarial lineal, general y no condicionada; reducción de la carga de horario lectivo y de permanencia en el centro; o la gestión pública y directa de los servicios prestados en los centros educativos por parte de la Consejería de Educación.

También solicitan la eliminación de todas las unidades privadas concertadas; cobertura diaria de todas las vacantes y sustituciones por el personal interino desde el primer día de ausencia; establecer mecanismos para reducir la sobrecarga burocrática del personal docente; regulación del teletrabajo; protección especial a la Escuela Rural, añadiendo otros centros y ampliando recursos; la mejora del acuerdo de permisos y licencias para favorecer la conciliación; o la mejora de la formación permanente e inicial del personal docente.

Además, piden la creación de plazas de plantilla jurídica para adecuarlas a las reales, a través de la elaboración de plantillas tipo para todos los centros educativos; un plan de atención al alumnado ACNEAE y de compensación educativa; el desarrollo de la figura del coordinador de bienestar en los centros, dotando de horas lectivas a sus funciones y dándoles formación específica; o el desarrollo de un Plan de Salud Laboral para el profesorado, con especial atención a la salud mental.

Así como el incremento adecuado de la oferta pública de estudios habilitantes para la docencia y "eliminación de trabas socioeconómicas" para el acceso; la mejora del acceso a la función pública docente negociada con las organizaciones sindicales; la integración de todo el personal docente en el grupo A1 y aumento al nivel 26 de todos los cuerpos docentes; la extensión de la jubilación anticipada a todo el personal docente; y la democratización de los centros, recuperando el papel gobernante del claustro.

Para las representantes de la Junta de Personal Docente, todas estas peticiones servirán para mejorar el sistema educativo, porque actualmente, los docentes "lo aguantan todo" y "la cosa funciona" gracias a ellos, pero no puede ser sostenido "únicamente" por ellos, "sin apoyo de las administraciones educativas".

Además, respecto al horario semanal de los docentes, han explicado que está en 18 horas lectivas en Educación Secundaria y 24 en Primaria, a las que se suman horas de permanencia en los centros hasta llegar a las 25 en Secundaria y hasta 30 en Primaria.

Por esta razón, quieren que la Consejería de Sanidad "se siente a negociar", entre otras cosas, la reducción de las horas lectivas en Primaria a 23, como ha ocurrido, según han dicho, "en otras 15 comunidades autónomas". "Cantabria no puede ser algo aislado", han concluido las representantes de la Junta de Personal Docente.

La Junta reivindica mejores condiciones porque "los docentes lo aguantan todo y la...
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