lunes. 26.02.2024

La Junta de Personal Docente ha denunciado un escrito de la Consejería de Educación a los centros que está "generando censura" en los claustros para abordar la adecuación horaria y retributiva.

Un asunto sobre el que, según los sindicatos docentes, los claustros tienen "pleno derecho a debatir y posicionarse", por lo que han transmitido a los equipos directivos la "tranquilidad" de poder incluir los temas que consideren libremente.

La Junta ha emitido un comunicado ante este escrito "inédito", remitido por la Inspección educativa, que algunos centros están interpretando "en sentido restrictivo", hasta el punto de que varios equipos directivos han desconvocado el claustro o retirado ese punto del orden del día.

Los sindicatos docentes lanzaron a finales de octubre la campaña por la adecuación salarial y horaria #EsAhora, y desde entonces, "decenas de claustros lo han debatido y apoyado ya", aunque el objetivo es llegar al 100% de los centros, han explicado en un comunicado.

La campaña pretende recuperar el poder adquisitivo perdido en los 15 años que lleva sin actualizarse el complemento autonómico del salario, mientras el IPC ha subido un 31,8%; y la sustitución de la jornada lectiva (hasta 3 horas) para los docentes mayores de 55 años, por actividades de otra naturaleza.

En este sentido, han recordado que la Consejería ha anunciado recientemente su disposición a negociar estas cuestiones, pero no ha convocado aún a la Junta para hacerlo en el plazo de los trámites presupuestarios.

Según han denunciado, la Consejería ha enviado un "inédito escrito" a los centros, que para la Junta de Personal Docente supone "un intento de censurar la iniciativa en los colegios e institutos". Porque, según la normativa, los claustros constituyen el órgano fundamental para la participación del profesorado e históricamente se han posicionado "con libertad" sobre cuestiones sociales "de todo tipo".

Sin embargo, según la Junta, ahora el Servicio de Inspección ha tratado de "coartar la convocatoria de estos claustros" para abordar la adecuación retributiva y horaria mediante un escrito a todos los centros, "que por su contexto se está interpretando en sentido restrictivo".

Por ello, la Junta ha enviado un escrito que pretende ayudar a aclarar esta cuestión competencial, "para evitar innecesarios retrocesos en el derecho a la participación y la opinión de los docentes".

En el mismo señala que, entre las atribuciones a los claustros que establece la Ley Orgánica de Educación y los decretos autonómicos se encuentran "varias cuestiones que entroncan directa o indirectamente con la campaña de adecuación".

En cualquier caso, la Junta considera que, al ser el claustro el marco orgánico participativo para el debate de las propuestas de docentes y ante la inexistencia de articulado que limite sus temáticas, "no cabe atacar las libertades consagradas como derechos fundamentales en nuestra más alta legislación, que priman en estas situaciones de indefinición interpretativa". De hecho, 60 claustros de distintos colegios e institutos, con el voto afirmativo de miles de docentes, han suscrito ya el documento.

Según la Junta, en una reunión mantenida con el consejero de Educación Sergio Silva, en noviembre, éste reconoció que la cuestión competencial en relación al documento es "interpretable"; que el escrito de Inspección "se limita a recordar la normativa ante las dudas planteadas"; y ha transmitido que no va a haber "ninguna repercusión" para los claustros que consideren que pueden incluir el documento.

"Pero la realidad es que el inaudito escrito enviado a los centros ha provocado censura en varios claustros, interpretándose como una advertencia de que no se pudiera tratar la cuestión", ha lamentado la Junta de Personal.

Por todo ello, ha transmitido a los equipos directivos la "tranquilidad" de incluir los temas que consideren libremente y ha pedido que continúen respetando el derecho de sus representantes, y sus miembros cuando alcancen el porcentaje que establece la normativa, a hacerlo igualmente.

"La única forma de parar la campaña #EsAhora será adecuar las retribuciones y horarios del personal docente, que lleva demasiados años pendiente", ha asegurado la Junta de Personal.

 

La Junta de Personal Docente denuncia "censura" de Educación sobre la adecuación...
Comentarios