miércoles. 29.05.2024

El Frente de Estudiantes ha exigido a la Universidad de Cantabria (UC) que rompa relaciones académicas con todas las universidades de Israel, así como con las empresas que colaboran y comercian con este país.

Y es que el Frente de Estudiantes de Cantabria se ha sumado a las movilizaciones impulsadas en numerosos centros de estudio de todo el país contra el "genocidio de Palestina", y ha organizado para este jueves un programa de actividades en solidaridad con este pueblo, que se prolongarán durante toda la jornada y terminarán con una acampada.

Los actos reivindicativos se centralizarán en la plaza del edificio Interfacultativo, en Santander, y comenzarán a las 11:00 con el testimonio de un médico palestino, seguido una hora más tarde de un recital de poesía y posteriormente de una comida popular a las 14:00 horas. Ya por la tarde, el Frente ha convocado una sentada ante el edificio del Rectorado a partir de las 16:00 horas, tras la que impartirá un taller de pancartas (17:00h) y una 'Charla contra el militarismo en la UC' (19.00h). Para terminar el día los estudiantes harán una cena popular a las 21:00 y comenzarán la acampada ante el Interfacultativo a las 23:00 horas.

Este programa, en el que colaboran el Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos y el colectivo en busca de una respuesta antimilitarista CEBRA, y al que han mostrado su apoyo organizaciones como el sindicato CCOO, se elaboró después de la asamblea convocada por el Frente de Estudiantes el jueves pasado en el mismo emplazamiento para definir las acciones a seguir en apoyo al pueblo palestino.

El Frente ha desplegado carteles por diferentes espacios de la universidad para llamar a los estudiantes a que se sumen y también los ha difundido a través de sus redes sociales, desde las que ha exigido a la UC que rompa relaciones con instituciones israelíes.

Sobre este asunto ya se pronunció la semana pasada el rector, Ángel Pazos, quien condenó de forma rotunda la situación del pueblo palestino y señaló que la UC no tiene firmado ningún convenio directo con universidades israelíes pero sí proyectos internacionales donde participan centros de esta nacionalidad, entre otras.

Por ello, defendió que a la hora de decidir si se mantienen o se rescinden los convenios debe estudiarse la situación de cada proyecto, y abogó por que la postura fuera conjunta y se marcara desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). "No es lo mismo un convenio con un centro israelí que un proyecto de investigación entre doce universidades de doce países diferentes y una es israelí", expuso, aunque aseguro que, si la CRUE toma una decisión al respecto, la UC la asumirá "de forma inmediata".

El Frente de Estudiantes exige a la UC que rompa relaciones con las universidades...
Comentarios