sábado. 27.04.2024

CCOO ha exigido a la Consejería de Educación "que cumpla la ley" y suba la categoría a los profesores técnicos de Formación Profesional, que ahora serán profesores de Educación Secundaria, y que ascienden a unos 500 en Cantabria, que percibirían unos 200 euros mensuales más de sueldo base. 

Se encuentra en esta situación el profesorado de Hostelería y Turismo, Formación y Orientación Laboral, Servicios a la Comunidad, Procesos sanitarios, Intervención Sociocomunitaria o Administración de Empresas, entre otras ramas. 

En un comunicado, la Federación de Enseñanza del sindicato ha exigido a la Consejería "que deje de marear la perdiz" y cumpla con la ley, poniendo en marcha con carácter urgente el proceso de integración del profesorado técnico de FP que, a partir de la entrada en vigor de la LOMLOE, el 19 de enero de 2021, tiene que ser considerado parte del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, es decir, pasar de un grupo profesional A2 a un A1, con la repercusión económica que ello conlleva.

Para la federación, una vez publicado el real decreto que regula la integración de este profesorado en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, y modificados los reales decretos, la Consejería de Educación "no tiene ya ninguna excusa que impida poner en marcha de manera urgente este proceso de integración y que todo el profesorado que cumpla los requisitos recogidos en esta norma, se beneficie con carácter retroactivo de los haberes que le corresponden desde la entrada en vigor de la LOMLOE". 

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez, ha apuntado que la situación podría afectar a unas 500 personas "sino son más", un número muy significativo y que supondría una subida salarial de cerca de 200 euros mensuales aplicado a sueldo base.

De ahí que ya en la Mesa Sectorial del 18 de mayo, el sindicato solicitara a la Consejería una reunión monográfica para abordar tanto el paso del personal técnico de FP al grupo A1 -se requiere tener una titulación universitaria-, como las mejoras salariales y laborales de aquellos que no cumplan con los requisitos de paso al grupo A1, para los que se aboga por establecer un complemento de equiparación salarial. 

Sin embargo, desde el sindicato han lamentado que la Consejería no ha dado aún respuesta a esta petición. Por este motivo, ante su inacción, CCOO ha vuelto a exigir en la Mesa sectorial del día 6 de octubre una reunión con los directores generales de Formación Profesional y Personal Docente para "desatascar este asunto de vital importancia para alrededor de 500 docentes de Cantabria, más cuando ya no hay excusa alguna que justifique la pasividad y la dilación de la Consejería para iniciar un proceso cuya regulación ya está publicada". 

"En este momento en el que se está negociando en el marco de la Mesa General de la Función Pública de Cantabria el Capítulo 1 de los Presupuestos Generales de la región, el que recoge los abonos de las nóminas al funcionariado, entre otras cosas, proponemos que se recojan en dichos presupuestos los haberes que se les adeuda a este profesorado, tal y como ya propusimos a través de una enmienda en noviembre del año pasado para que se recogiese en los presupuestos anteriores", ha señalado Sánchez.

A pesar de que CCOO ha conseguido el paso a Secundaria del profesorado con titulación universitaria de las 10 especialidades que quedan en el cuerpo de especialistas en sectores singulares de la FP, como es el caso de Estética, Peluquería, Cocina y Pastelería o Soldadura, entre otros, y la posibilidad de obtener la titulación y pasar a Secundaria hasta enero de 2026, el sindicato seguirá reivindicando que no se acote a una fecha sino que tenga un plazo indefinido. 

CCOO seguirá reclamando varias cuestiones como las dirigidas a conseguir que todo el profesorado que cumplía los requisitos desde la aprobación de la LOMLOE se beneficiase del carácter retroactivo, independientemente de su situación administrativa, incluido el que se hubiera jubilado desde ese momento. 

Por otra parte, en relación con el profesorado interino, CCOO ha reclamado que este colectivo se beneficie en toda su extensión de la norma, esté en la especialidad que esté, igual que el funcionariado de carrera, sin quedar discriminado en ningún aspecto. "Esto debe de ser así en virtud de la normativa europea, igual que en otras cuestiones, y CCOO llevará a cabo la oportuna campaña de recursos judiciales para que así sea", ha adelantado Sánchez.

Exigen a Educación que “cumpla la Ley” y suba la categoría a los profesores técnicos de FP
Comentarios