lunes 6/12/21

Los exámenes universitarios de fin de curso serán presenciales, con más sedes y aulas, reducción de aforos, y entradas y salidas escalonadas a fin de garantizar las medidas de seguridad sanitarias frente a la Covid-19.

El Ministerio de Universidades y Crue Universidades españolas han celebrado este viernes un encuentro para hacer seguimiento a la pandemia en relación con la próxima convocatoria de exámenes en este final de curso universitario y garantizar que se realiza con seguridad sanitaria. Así lo han indicado ambas instituciones en un comunicado, recogido por Europa Press, tras la reunión mantenida donde el Ejecutivo y los rectores han incidido en la necesidad de que los exámenes sean presenciales y de que se realicen cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias adecuadas.

Las universidades deberán aplicar las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Ministerio de Universidades publicadas el pasado marzo y que fueron aprobadas en el seno de la Comisión de Salud Pública, donde se encuentran también las comunidades autónomas.

Se debe establecer un plan por parte de las universidades que incluya medidas que faciliten evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios

De esta forma, se debe establecer un plan por parte de las universidades que incluya medidas que faciliten evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios de personas, como ampliar el número de sedes y aulas dispuestas para los exámenes, y redistribuir el alumnado en distintas aulas, a fin de reducir los aforos de los espacios destinados a los exámenes, e informarlo con antelación.

Reducir el aforo de los aseos y servicios; limitar la coincidencia de exámenes en la misma zona del edificio del centro universitario; y escalonar las entradas y salidas a los lugares de examen son otras de las medidas a adoptar.

El personal de administración y servicios facilitará el cumplimiento de las medidas, y, siempre que sea posible, se deberá permitir al alumnado acudir a las sedes más cercanas a su domicilio para reducir los desplazamientos y los contactos. Cuando sea preciso, además de espacios para la realización de las pruebas, se debe tener en cuenta la disponibilidad de espacios de descanso y comida, priorizando si es posible las zonas al aire libre, según han subrayado.

Por otro lado, prevén un próximo curso 2021/2022 donde "la presencialidad adaptada será la fórmula estructural de la docencia" en las universidades ante el "avance positivo de la pandemia y los efectos que está teniendo la actual campaña de vacunación". Asimismo, han apuntado que las normas concretas que se aplicarán el próximo curso "están siendo ya trabajadas por las autoridades sanitarias y se comunicarán previamente al comienzo de dicho curso".

En el encuentro de este viernes han participado el presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el miembro del Comité Permanente y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo; el presidente de Crue-Docencia y rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; la presidenta de Crue-Profesorado y rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, y el presidente de Crue-Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Murcia, José Luján, junto con el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Comentarios