viernes. 26.04.2024

El Sindicato de Enfermería SATSE Cantabria y el Sindicato Independiente de Educación ANPE, miembros de la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), solicitan una enfermera escolar para todos los centros educativos de la comunidad autónoma que pueda ofrecer un servicio completo y duradero en el tiempo al alumnado.

Ambos sindicatos han reclamado recientemente, y conseguido, una enfermera escolar en un centro para poder atender a una niña con necesidad de sondajes durante el horario lectivo. Pero han insistido en la necesidad que esta figura se implante en toda la comunidad.

"Es imprescindible que las enfermeras escolares lo sean en exclusiva, ya que en los centros educativos surgen numerosas necesidades sanitarias", han señalado este martes en un comunicado.

En opinión de SATSE, lo que ha hecho la Consejería con el caso de la niña ha sido "sobrecargar aún más a una enfermera que es la responsable de dar cobertura a las residencias de mayores y cambiarle los sondajes a la niña". "Es clave que la Enfermera Escolar lo sea en exclusiva", ha insistido la secretaria general de SATSE Cantabria, Ana Samperio.

Por su parte, ANPE ha defendido que la presencia de una enfermera en el centro educativo tiene que ser generalizada "y no puede limitarse a ser un parche ante una solicitud en concreto". "Hay que garantizar el normal desarrollo de la escolarización todos los niños de Cantabria, tengan o no necesidades sanitarias específicas", ha declarado la presidenta de ANPE Cantabria, Rus Trueba.

Ambos sindicatos consideran que las consejerías de Sanidad y Educación "están ganando tiempo poniendo parches y soluciones efímeras, sin de verdad tratar de solucionar éste y otros problemas de salud que padecen los niños cántabros", por lo que han solicitado "una verdadera solución que evite las desigualdades y favorezca integración de todos los niños de la región". "Es una asunto demasiado importante y grave como para solucionarlo con parches", han reiterado los sindicatos.

"Es imprescindible que las enfermeras escolares lo sean en exclusiva"
Comentarios