jueves. 28.03.2024

Este viernes 7 de septiembre comienza el nuevo curso escolar 2018-2019. Y posiblemente sea el curso con más incertidumbre de los últimos años, al menos en lo que al profesorado se refiere. A los nervios habituales de padres e hijos en los comienzos de ciclo se suma este año el enfrentamiento entre profesores y el Gobierno por el calendario escolar y la eliminación parcial de la jornada reducida en los meses de septiembre y junio. Enfrentamiento que ya el curso pasado provocó huelgas y que ha hecho que este viernes, primer día para los alumnos de Infantil y Primaria, muchos padres se pregunten qué se van a encontrar al llegar a su centro educativo para dejar a sus hijos.

Y es que muchos de ellos posiblemente no tengan ni un solo profesor que atienda a los alumnos, o al menos que pueda darles algún tipo de indicación sobre la situación en la que se encuentran. No hay que olvidar que muchos padres dejan a sus hijos antes de irse al trabajo, por lo que la huelga docente va a afectar, y de un modo notable, a la conciliación de la vida familiar y laboral. Los servicios mínimos, que han sido recurridos ante los tribunales por la Junta de Personal Docente, establecen que en los centros educativos de menos de 300 alumnos solo cumplirá servicios mínimos el equipo directivo; en los de entre 300 y 400 alumnos, el equipo directivo y un docente; entre 400 y 500 alumnos, el equipo y dos docentes; entre 500 y 600, el equipo y tres docentes; entre 600 y 700, el equipo y cuatro docentes; entre 700 y 800, el equipo y cinco docentes; y entre 800 y 900, el equipo directivo y seis docentes.

A lo largo de la mañana de este viernes se irá conociendo el seguimiento de la huelga, aunque el grado de enfrentamiento entre la Consejería que dirige el socialista Francisco Fernández Mañanes y los profesores representados por los sindicatos STEC, ANPE, CC.OO. y UGT invita a pensar que cuando los centros educativos abran sus puertas a primera hora las aulas van a estar vacías de docentes. De hecho, el cruce de acusaciones y declaraciones ha ido creciendo hasta este mismo jueves.

No cabe duda de que este comienzo de curso no va a ser habitual, pero el desarrollo del mismo también se anuncia complicado. La huelga de este 7 de septiembre no será la única. De hecho, este mismo jueves se anunciaba la posibilidad de otra convocatoria para el día 20. Y todo apunta a que se repetirán situaciones similares en los meses venideros si no se llega a un punto en común. Y ante todo esto, padres y alumnos tendrán que buscar la forma de conciliar trabajo, familia y estudios. Los primeros a la hora de hacerse cargo de sus hijos en un horario en el que están en sus puestos de trabajo y los menores, si nada cambia, en su casa, con la atención que requieren. Y los segundos reducirán los días lectivos, con lo que eso conlleva.

¿Qué se van a encontrar padres y alumnos en este comienzo del curso 2018-2019?
Comentarios