viernes. 14.06.2024

La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece que en las ofertas de empleo público debe haber un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad. En el caso del Gobierno de Cantabria, concretamente en la Consejería de Educación, esta obligatoriedad se respeta para las oposiciones (aunque no en todas las especialidades), pero no se contempla en las listas de interinos para vacantes y sustituciones, como sí ocurre en otras comunidades. Esto implica que, aunque una persona con discapacidad acceda a la función pública, luego no existe un cupo de estos profesionales para asegurar el empleo, algo que genera "discriminación". 

En los últimos dos años, desde 2021, un docente con discapacidad ha solicitado hasta en seis ocasiones que asuma esta obligatoriedad, pero la respuesta siempre ha sido negativa.

Tal y como ha explicado el afectado a este medio, desde la Consejería de Educación nunca se ha planteado siquiera la posibilidad. De hecho, relata que en la primera respuesta que recibió desde el Ejecutivo cántabro, “se comprometían a estudiarlo”, pero tras rechazar esa primera solicitud, “luego siempre lo han rechazado” precisamente por las negativas que se han ido sucediendo y que han ido llegando al perjudicado tras sus reclamaciones. 

“Con tener la reserva en las oposiciones dicen que es suficiente”, ha señalado el docente con discapacidad, que recuerda que “en la mayoría del resto de comunidades autónomas lo hacen”. De hecho, apunta que hay varias sentencias que obligan a hacer listas específicas de interinos con discapacidad, entre ellas la del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, que en 2017 estableció que “no reconocer el establecimiento de una lista o bolsa de trabajo de personas discapacitadas supondrá una vulneración del artículo 14 de la Constitución Española”, añadiendo que “el llamamiento de interinidades es una forma de acceso al empleo público y, por lo tanto, debe respetar las mismas normas y criterios”.

Respecto a esto, la gran mayoría de las Comunidades Autónomas respetan la reserva de discapacidad en las listas de Educación, incluyendo las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Pero, en el caso de Cantabria, sin embargo, no ocurre, y eso se debe a que, al ser una responsabilidad transferida a cada comunidad, en la nuestra “ellos mismos no se obligan”. Para este afectado, “se está vulnerando la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad”. La nueva Orden de Interinos dictada por el Ministerio de Educación establece que “en la gestión de las correspondientes listas de aspirantes en cada especialidad se tendrá en cuenta el porcentaje de plazas que, con carácter general, debe respetarse en el acceso al empleo público para ser cubiertas por personas con discapacidad”.

Las repuestas que dicha Consejería ha arrojado sobre las reclamaciones es que "la Administración educativa de Cantabria, viene cumpliendo con el cupo de reservar de personas con discapacidad, en todas las ofertas de empleo público que publica y ejecuta", recogen. Así, declaran que las plazas de nuevo ingreso como funcionario de carrera o únicamente para aquellos aspirantes con discapacidad que superen los procesos selectivos, no para los no habiendo sido seleccionados, entren a formar parte de las listas de aspirantes a nombramiento interinos. 

Pero,  como ha recordado el afectado, en 2021 la propia Consejería del Ejecutivo cántabro se comprometió a abordar este tema con el Real Decreto-ley 14/2021, pero “hoy en día sigue sin llevarse a término”, algo que genera descontento en el denunciante. 

Las peticiones de información no han llegado únicamente desde este docente afectado. Los sindicatos también han solicitado conocer la situación, pero la respuesta, tal y como señala el profesor con discapacidad, “ha sido la misma”. Sin embargo, “parece que Comisiones Obreras está por la labor de plantearlo”, ha explicado.

Educación rechaza establecer un cupo para docentes con discapacidad en las listas de...
Comentarios