martes. 19.03.2024

La Mesa Sectorial que ha reunido hoy a la Consejería de Educación y Formación Profesional y a las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal Docente ha dado el visto bueno a la Orden de convocatoria del proceso selectivo por el que se cubrirán 422 plazas de profesores de Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios y especialistas de Formación Profesional, que se publicará la semana que viene.

Aunque los exámenes para cubrir estas plazas se desarrollarán el próximo año, en 2024, el acto de llamamiento está previsto para mediados de junio, coincidiendo con las pruebas para el concurso-oposición de estabilización.

La publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de la convocatoria se acompañará de un segundo texto consistente en una resolución por la que se reconocen nuevas titulaciones para el desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad, y que supone el traslado a la normativa autonómica del Real Decreto publicado ayer, miércoles, en el Boletín Oficial del Estado por el Ministerio.

Por otra parte, Administración y sindicatos han acordado hoy la introducción de una disposición transitoria en la Orden de Interinos de Formación Profesional, para garantizar que aquellos que no han podido optar a la incorporación al Cuerpo de Secundaria por carecer de la titulación requerida, puedan optar a realizar sustituciones. Tal y como establece la legislación estatal, esta posibilidad se mantendrá hasta el curso 2025-2026 incluido.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, se ha mostrado "francamente satisfecha" con estos dos nuevos acuerdos, así como por la evolución de los distintos procesos selectivos que conviven en la actualidad y se están desarrollando "conforme a las fechas establecidas". "La Dirección General de Personal está trabajando mucho y está trabajando bien y eso está permitiendo que interinos y aspirantes puedan planificarse en un clima de paz social", ha señalado en una nota de prensa. En este sentido, ha reconocido también el "trabajo" de las organizaciones sindicales en los ámbitos que son objeto de negociación. "En apenas tres años se convocarán más de 1.500 plazas a través de tres vías distintas y todo está desarrollándose con normalidad, que es la mejor noticia posible", ha añadido.

SISTEMAS DE ACCESO AL ÁMBITO DOCENTE

En estos momentos, coinciden en el tiempo el acceso al sistema educativo a través de tres vías: concurso de méritos, concurso-oposición de estabilización y el concurso-oposición de reposición tradicional. Así, el pasado 21 de diciembre concluyó el plazo de presentación de instancias para el concurso de méritos, por el que se adjudicarán 676 plazas.

Además, se celebrarán este mismo año (Secundaria y otros cuerpos) y el año que viene, 2024, las oposiciones de estabilización, en las que se adjudicarán 210 plazas más, hasta hacer un total de 886 plazas de estabilización.

En 2024 se ejecutarán estas 422 plazas de reposición de Secundaria y resto de cuerpos. Y, por último, en 2025 se celebrarán las oposiciones de reposición de maestros, para las ya hay aprobadas 245 plazas a las que podrían sumar las nuevas que surjan por las jubilaciones en la Oferta de Empleo Público de 2024.

En total, tal y como ha señalado Lombó, más de 1.500 plazas en el sistema educativo en apenas dos años, que permitirán al Gobierno de Cantabria "un avance sin precedentes en la estabilización del empleo público docente". Estas plazas se suman a las 574 de maestros ejecutadas 2019, las 396 del resto de cuerpos en 2021 y las 164 de maestros del 2022. "Entre 2019 y 2025, en apenas seis años, Cantabria habrá cubierto más de 2.600 plazas", ha finalizado.

Educación publicará la próxima semana la convocatoria del proceso selectivo para cubrir...
Comentarios