domingo. 03.03.2024

El consejero de Educación, Sergio Silva, ha solicitado a los representantes de las familias una propuesta de calendario para el nuevo curso escolar 2024-2025, con el objetivo de contar con la participación de todos los agentes implicados en la comunidad educativa, tal y como establece el Acuerdo por la Educación de Cantabria de 2017.

Silva ha realizado esta petición en el marco de la reunión, este viernes, de la Mesa de las Familias, principal vehículo de la Administración regional para aproximarse a las demandas de los padres de alumnos y para analizar los retos a los se enfrenta la comunidad educativa regional.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, en la Mesa también se han analizado otros asuntos de interés, como las próximas pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que se celebrarán entre junio y julio, con un sistema similar al de este curso, pero con alguna modificación para reforzar y mejorar el sistema de acceso a la universidad.

Además, se ha puesto sobre la mesa el debate sobre el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos, que "tanto preocupa a la comunidad educativa en su conjunto"; y el nuevo modelo de Formación Profesional que se está planteando en España y algunas cuestiones que "están dificultando" su implantación, como la normativa que obliga a dar de alta a los estudiantes de FP que realicen prácticas de formación en empresas.

El consejero ha mostrado su satisfacción por el resultado de esta nueva reunión de la Mesa porque, en su opinión, "es de vital importancia comunicarnos con periodicidad con las familias y este órgano es el canal más adecuado y queremos potenciarlo".

Para ello, ha asegurado que su departamento está haciendo un esfuerzo para dinamizar el papel y las funciones de la Mesa mediante la convocatoria trimestral de reuniones que permitan reforzar el diálogo con los padres y madres de alumnos, así como incentivar su participación y colaboración en cuestiones relacionadas con la educación que se consideran de especial interés.

Silva se ha mostrado partidario de fomentar un clima de diálogo con todos los actores de la comunidad educativa y ha reafirmado el compromiso de su departamento de mantener "sus puertas abiertas" para escuchar todas las propuestas de todos los integrantes de la comunidad educativa.

En la reunión también han participado los directores generales de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla; de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica, José Luis Blanco; y de Personal Docente, Alberto Hontañón, así como representantes de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAPA), y de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA).

MESA DE LAS FAMILIAS

La Mesa de las Familias constituye, junto con el Consejo Escolar de Cantabria, los máximos órganos de representación de las familias para abordar los asuntos que les afectan, y cuenta con la participación, tanto de la FAPA como de la CONCAPA, como representantes, respectivamente, de la red pública y de la concertada.

Se trata de un organismo que permite un mayor acercamiento entre la Consejería de Educación y las madres, padres o representantes legales de los alumnos, fomentando su participación e impulsando su formación en aspectos que permiten contribuir de manera más efectiva a la educación de sus hijos e hijas.

Su finalidad es el análisis, estudio, discusión, asesoramiento y valoración de cuestiones relacionadas con la educación, realizando propuestas sobre los diferentes proyectos educativos que se sometan a consulta, además de proponer la adopción de medidas que mejoren la educación y otras que vayan surgiendo en relación con el objeto planteado en la creación de la misma.

Está presidida por el consejero de Educación y está constituida por dos representantes de la Administración educativa y dos miembros de cada una de las federaciones de madres, padres o representantes de alumnos existentes en Cantabria. Además, como secretario actúa un funcionario de la Consejería, con voz, pero sin voto.

Se prevé que puedan participar puntualmente las entidades y asociaciones representantes de las familias que tengan, entre sus fines, la educación, cuando se considere oportuna su participación en relación con el tema a tratar, y el presidente, además, podrá invitar a expertos para el asesoramiento de los miembros de la Mesa en cuestiones concretas.

El Gobierno pide a las familias una propuesta de calendario escolar para el próximo curso
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