martes. 23.04.2024

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha enviado este viernes una comunicación a los centros educativos ante el aumento de la incidencia del Covid en Cantabria en la que solicita que se traslade a toda la comunidad educativa la necesidad de reforzar las medidas de prevención frente al virus. La región tiene actualmente 74 aulas en cuarentena, según los últimos datos facilitados por la Consejería, lo que representa un 2,72% del total.

Así, se pide la comprobación diaria del estado de salud del alumnado y que no se acuda a los centros si se tienen síntomas relacionados con el coronavirus. Además, se insta a mantener las medidas establecidas en el protocolo con idéntico rigor a como se ha venido haciendo en los últimos meses, en especial el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal, la higiene de manos y la ventilación de espacios, que ha de ser cruzada en la medida de lo posible.

Se suspenden temporalmente las salidas pedagógicas que impliquen pernocta

Por otra parte, ante el cambio de escenario de riesgo, la Consejería traslada a los centros las modificaciones del protocolo de organización acordadas con la Dirección de Salud Pública. En concreto, se suspenden temporalmente las salidas pedagógicas que impliquen pernocta, con la excepción de las movilidades europeas asociadas, entre otros, a los programas Erasmus y eTwinning.

Este fue uno de los aspectos flexibilizados con la entrada en Cantabria en el escenario de riesgo controlado, que ahora se modifica por el empeoramiento de los indicadores. Sin embargo, en coordinación con la Dirección General de Salud y ante la baja trasmisión del virus en espacios exteriores, se ha decidido mantener los recreos y las actividades en el exterior compartidas, siempre con un uso correcto de la mascarilla y con las limitaciones de agrupaciones establecidas en el protocolo.

En espacios interiores sigue vigente la organización de grupos estables de convivencia, que no han de interaccionar entre sí, por lo que no procede la organización de actividades que conlleven la concentración de distintos grupos en un mismo espacio, ni la participación de las familias en las mismas. Esta medida supone, de facto, que este año no se puedan realizar festivales de Navidad o actividades análogas en espacios interiores con alumnos de distintos grupos estables de convivencia, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

AUMENTO DE LAS CUARENTENAS

La consejera de Educación, Marina Lombó, ha hecho un llamamiento a "un último esfuerzo" ante la "llegada inminente" de la vacunación a los menores, que "cambiará radicalmente el panorama", ha confiado. "Sé que estamos todos ya muy cansados de esta situación, pero es imprescindible seguir las mismas medidas que el año pasado nos permitieron culminar el curso con éxito y hacerlo con idéntico rigor", ha dicho Lombó, quien ha pedido especialmente a las familias que no envíen a los alumnos a los centros si tienen cualquier síntoma relacionado con la Covid, una precaución que ha extendido a todo el personal.

"De nuevo, las aulas son un reflejo de la presencia del virus en la sociedad, pero debemos ser prudentes, porque los menores de doce años, todo el alumnado de Infantil y Primaria, son los únicos grupos que no están vacunados", ha dicho. "Queda muy poco para que se inicie la vacunación de niños y niñas de cinco a doce años, es necesario reforzar las medidas hasta que ese momento llegue", ha finalizado.

Educación insta a los centros a reforzar la prevención al aumentar la incidencia
Comentarios