martes. 23.04.2024

La Consejería de Educación considera que las acusaciones de CCOO reclamando la convocatoria de más plazas de docentes en Primaria están basadas en datos "imprecisos" y subraya que se ha "realizado todos los esfuerzos necesarios" para diseñar, tanto en Primaria como en Secundaria, unas "ofertas históricas", convocando la totalidad de las plazas posibles según lo que establecen los Presupuestos Generales del Estado, y cumpliendo los acuerdos sindicales "hasta la última coma".

Según ha asegurado Educación en un comunicado, no son ciertos los datos facilitados hoy viernes en rueda de prensa por CCOO que sitúan en 450 las jubilaciones previstas para este año, ya que en Primaria en el curso actual hay previstas 104 jubilaciones. El Gobierno de Cantabria está de acuerdo con las organizaciones sindicales en la necesidad de reducir la tasa de interinidad que afecta a Cantabria, para lo que ha realizado un "importante esfuerzo", tanto en la convocatoria de la Oferta de Empleo Público (OEP) anterior como en la actual.

El Gobierno está de acuerdo en la necesidad de reducir la tasa de interinidad que afecta a Cantabria, para lo que ha realizado un "importante esfuerzo"

Asimismo, ha recalcado que "irá de la mano" con los sindicatos para poder diseñar "convocatorias importantes" que permitan alcanzar el objetivo del 8% en la tasa de interinidad en 2022, si bien es necesario que el Ministerio de Hacienda elimine la limitación de la tasa de reposición únicamente a las plazas de jubilaciones para facilitar a las comunidades diseñar una oferta "conforme a la línea de sus necesidades", aspecto que la Consejería pone de manifiesto y reclama en todas la mesas en las que participa, ha asegurado.

En lo que respecta al cumplimiento del acuerdo firmado por CCOO, CSIF y UGT, el departamento de Educación ha afirmado haber sido "riguroso y estricto" en su cumplimiento y, como prueba de ello, se ha referido a las OEP publicadas, que han sido "ratificadas con el apoyo de las organizaciones sindicales, incluido CCOO". Respecto a la mayor transparencia de todas las fases de la oposición que demanda el sindicato, la Consejería ha recordado que este aspecto está regulado en un Real Decreto del año 2007, conforme al que "se actuado en todo momento".

Educación ha achacado el incremento de reclamaciones de este año a la voluntad de la Administración de fijar un sistema "garantista" para los opositores en todo el proceso de selección, permitiendo, precisamente, la posibilidad de realizar reclamaciones durante el desarrollo de la oposición.

Por lo que se refiere a los interinos que ocupan sustituciones, ha remarcado que en Cantabria los interinos que se contratan el 1 de septiembre cobran hasta el 31 de agosto y, por lo tanto, tienen derecho al cobro del verano a diferencia de lo que ocurre en Madrid y Navarra, una medida que está ratificada con los sindicatos en el acuerdo que regula el trabajo del personal docente interino.

Por último la Consejería ha recordado que la medida sobre la incapacidad pedagógica "no se usa, en ningún caso, para expulsar injustamente a nadie de las listas", puesto que se aplica "como última opción" cuando el asesoramiento, seguimiento y acompañamiento del docente para subsanar la situación no surte efecto. "Todo ello teniendo en cuenta al alumnado y al resto del profesorado que también se ve afectado ante esas situaciones", ha concluido.

Educación apunta que las acusaciones de CCOO se basan en datos “imprecisos”
Comentarios