jueves. 29.02.2024

La Junta de Personal Docente no Universitario de Cantabria ha entregado este miércoles a la Consejería de Educación un total de 2.700 firmas de apoyo a la campaña #EsAhora, puesta en marcha desde octubre, para la adecuación retributiva y horaria, tras más de 15 años sin realizarse.

En declaraciones a la prensa, la presidenta de la Junta, Ruth Trueba, ha informado que 66 claustros docentes han respaldado la iniciativa, lo que supone en torno a un 30% del apoyo, a su juicio, es "un aval muy importante" de cara a la negociación de la mesa sectorial del próximo viernes, a la que acudirán "con toda la buena fe negociadora".

Por su parte, el consejero de Educación, Sergio Silva, ha indicado que el Gobierno regional "no se aparta" de hablar de cuestiones retributivas "a lo largo de la legislatura", pero ha afirmado que "en estos momentos" y con la "magnitud" inicialmente planteada por los sindicatos --que propusieron una incremento del 30%-- "no es viable".

En este sentido, Trueba ha explicado que lo que la Junta ha hecho es valorar lo que los docentes han perdido desde 2008. "Nos hubiera gustado que el desfase de lo que un docente ha perdido no fuera del 30%, pero lo es", ha dicho.

Por su parte, Silvia Vega (STEC) ha señalado que se encuentran en un punto de partida tanto de la adecuación salarial como horaria, en el que quieren un compromiso de negociación, cuyas cifras "se verán en esos compromisos de negociación tanto para la adecuación salarial como horaria", para que al final de la legislatura esas dos cuestiones que piden, "lleguen a buen término".

En este sentido, la Junta, que se ha mostrado dispuesta a negociar para obtener un compromiso de la Consejería de Educación, ha aclarado que lo reclaman es una adecuación salarial sobre los complementos de Cantabria.

En cuanto a la sustitución de la jornada lectiva para este profesorado mayor de 55 años, ha asegurado que va a poner todos sus "esfuerzos negociadores" en llegar a ese acuerdo, que "supone una mejora de las condiciones laborales de los docentes y de la calidad de la enseñanza pública de Cantabria".

Trueba ha recordado que en la última adecuación que se hizo en 2008 quedaron 30 euros en el último tramo que no fueron abonados por la crisis económica que sobrevino. Según ha indicado, ahora se encuentran en mitad de la negociación, que "no ha sido fácil" y se han "tenido que encerrar" para conseguir una mesa sectorial.

Así, en la mesa sectorial prevista para el próximo viernes, la Junta Personal irá con el apoyo de todas estas firmas, con el objetivo de seguir negociando y acercando posturas.

"Que se reconozca a los docentes lo que se merecen", ha sentenciado la presidenta de la Junta, que espera salir de la reunión del viernes con una propuesta "ya en firme" de mesas de negociación y de continuidad para poder llegar a acuerdos y acercamientos.

Asimismo, ha celebrado que en la mesa sectorial del pasado jueves se consiguió que se aprobara por unanimidad un cronograma de negociación, en el que se establece que los meses de diciembre y enero son meses de negociación de la educación retributiva y horaria.

Finalmente, desde la Junta han recordado que la campaña #EsAhora sigue abierta y la adhesión de claustros están llegando "gota a gota", así como de docentes que se están adhiriendo con firmas personales.

EDUCACIÓN "TOMA NOTA"

Cuestionado por la prensa sobre la reivindicación de los docentes, Silva ha reiterado que es "inasumible" la subida retributiva del 30 por ciento, ya que equivale "al transporte escolar de seis cursos académicos".

Así, ha indicado que el Gobierno regional "no se aparta" de hablar de cuestiones retributivas "a lo largo de la legislatura", sobre todo vinculadas a la carrera docente y a la calidad de la educación, si bien "en estos momentos" y con la "magnitud" inicialmente planteada por los sindicatos "no es viable".

Respecto al apoyo recabado por la Junta, Silva ha apuntado que no puede más que "tomar nota" porque respecta "profundamente" la profesión y la realidad de los sindicatos.

El titular de Educación ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa para informar sobre el Centro Náutico Pesquero de Laredo.

Los docentes trasladan a Educación 2.700 firmas de apoyo a la adecuación retributiva y...
Comentarios