sábado. 20.04.2024

La asociación estatal de directores de instituto Fedadi defiende un regreso a las aulas semipresencial de los alumnos de Educación Secundaria en septiembre "si los datos sanitarios no empeoran" en las próximas semanas. Así lo ha explicado a Europa Press su presidente, Raimundo de los Reyes, que sostiene que los directores ven la vuelta a las aulas "llena de incertidumbre" como consecuencia de que la situación epidemiológica del país "va evolucionando y no a mejor".

De los Reyes ha indicado que el modelo semipresencial "no requiere excesivos recursos" y es "la única manera de liberar la aglomeración que se produce, de forma natural, en un aula de Secundaria o de Bachillerato". En esta línea, sostiene que esta modalidad posibilita que el centro funcione regularmente, mientras que el alumnado no se concentra, al asistir en días alternos.

De este modo, el presidente de la asociación estatal de directores de instituto cree que la semipresencialidad libera el espacio que hay en el aula, permite que haya "una cierta distancia" de seguridad entre los estudiantes y en las zonas comunes como pasillos, aseos, comedores o zonas de recreo.

"Con las correspondientes adaptaciones metodológicas permite un seguimiento regular del alumnado", ha indicado, para después añadir que si los centros educativos disponen de los recursos para ello podría darse la posibilidad de que algunos alumnos pudieran asistir telemáticamente a la clase que se imparte en el instituto. En este caso, el presidente de la asociación estatal de directores de instituto cree puede implementarse en algunos niveles como en segundo curso de Bachillerato, pero no "de forma mayoritaria" porque "a día de hoy los centros todavía no tienen recursos y dotaciones suficientes para que todo el alumnado esté asistiendo telemáticamente a clase.

Por otro lado, defiende la puesta en marcha de medidas de conciliación laboral y familiar para los padres de alumnos de menor edad -1º y 2º de la ESO-. Así, ha afirmado que "sería bueno" que intervinieran las administraciones educativas y los ayuntamientos. Asimismo, Raimundo de los Reyes añade que "sea cual sea la decisión que se adopte" es necesario un "refuerzo" en medios y en personal docente, de limpieza e, incluso, ordenanza para poder "prestar la atención suficiente a los cientos de personas que transitan por un centro".

En este contexto, pide "realismo" a la hora de elaborar protocolos de actuación y reclama que se creen "pisando los centros, viendo la realidad y hablando con los equipos directivos que son los que saben si lo que se va a poner en el papel, luego se puede trasladar al día a día".

Respecto a la Conferencia Sectorial sobre 'la vuelta al cole' del próximo 27 de agosto, cree que "seguramente tenía que haberse producido un poco antes porque los centros empiezan los exámenes extraordinarios el día 1 de septiembre". "El 27 de agosto es un poco tarde, pero también es verdad que, tal y como evolucionan las cosas, 10 o 15 días pueden hacer que lo que se ha acordado no valga. Hay que buscar el equilibrio", ha declarado, para después añadir que le supone "a todo el mundo buena voluntad". Finalmente, ha defendido la importancia de seguir las recomendaciones de los expertos en salud.

Directores de Instituto apuestan una ‘vuelta al cole’ semipresencial “si los datos...
Comentarios