jueves 19/5/22

La Asociación de Directores y Directoras de Educación Secundaria de Cantabria (ADIESCAN) ha pedido ayuda a la Consejería de Educación ante el incremento de los trastornos de la salud mental del alumnado como consecuencia de la situación "muy convulsa" que sufre la sociedad desde hace dos años por los "estragos" del Covid-19.

En concreto, ADIESCAN ha solicitado a Educación que atienda los llamamientos que se viene haciendo en este sentido y dote a los centros de la figura del psicólogo escolar, además de que, en cualquier caso, aumente la dotación del servicio de Orientación "para dar la mejor respuesta posible a esta problemática latente y mejorar la atención psicológica en nuestros centros educativos".

Los directores han indicado que la salud mental y emocional de los alumnos les tiene "muy preocupados"

En un comunicado, los directores han indicado que la salud mental y emocional de los alumnos les tiene "muy preocupados" porque nunca se habían producido tantos casos de trastornos mentales de los adolescentes "y sería difícilmente justificable demorar su adecuado tratamiento". Según han explicado, el "gran problema" con el que se encuentran los centros educativos para hacer frente a esta situación es la carencia de recursos y de formación específica para atender todas estas necesidades que, si bien han existido siempre, con la pandemia se han incrementado "notablemente". Necesidades que afectan "de manera especial" al funcionamiento de los departamentos de orientación que se encuentran "desbordados en la mayoría de los casos".

Por este motivo, muchas comunidades autónomas están tomando medidas y han comenzado a elaborar protocolos para la prevención de daños físicos autoinfligidos y conductas autolíticas, "urgidos por la sensación de desprotección y falta de herramientas de los docentes para hacer frente a todas estas conductas consideradas por los profesionales como de alto riesgo", han señalado. "Es preciso alejar de nuestras mentes la idea, tan generalizada como equivocada, de que tanto las chicas como los chicos tienen esas conductas para llamar la atención. Las anécdotas no deben confundirnos y alejarnos de la realidad. En este tiempo tan complejo en que vivimos, muchos adolescentes se encuentran inmersos en una alteración emocional importante y necesitan la ayuda de un profesional", han subrayado.

Comentarios