sábado. 27.04.2024

La Junta de Personal Docente no Universitario ha criticado que la propuesta de negociación de la Consejería de Educación sobre la sustitución parcial de la jornada lectiva por actividades de otra naturaleza para mayores de 55 años deja fuera a la mitad del colectivo por las numerosas restricciones y requisitos que recoge, de forma que solo la podría solicitar el personal docente con destino definitivo en un centro escolar.

Según los sindicatos, la negociación para la recuperación de este acuerdo de sustitución de la jornada se encuentra en un "punto crítico" por la "actitud inmovilista" de la Consejería de Educación.

En un comunicado, la Junta ha informado que este jueves ha mantenido una reunión con el responsable de Educación, Sergio Silva, el director general de Personal Docente, Alberto Hontañón, y técnicos de la Consejería para abordar una tercera ronda de negociación sobre el citado acuerdo. Y aunque se ha producido "algún acercamiento" entre las partes con respecto al borrador inicial presentado por la Consejería, que era "totalmente inasumible" para la Junta de Personal, las posturas siguen "alejadas".

La Junta ha explicado que Educación ha aceptado realizar algunas modificaciones "cosméticas" al documento, pero no cede en cuestiones que son "de vital importancia" para los sindicatos, como el límite de años que se podría aplicar esta medida, el número de horas a sustituir y la cantidad de docentes que podrían acogerse a la misma.

En este sentido, la Junta considera "inaceptable" una propuesta que "dejaría fuera casi a la mitad de los docentes" de la región por "la cantidad de restricciones y requisitos que presenta".

Al respecto, ha explicado que, con el texto actual, solo podría solicitar esta sustitución el personal docente con destino definitivo en un centro escolar, lo que deja fuera a funcionarios con destino provisional, suprimidos, en comisiones de servicio, interinos, docentes de conservatorios, escuelas oficiales de idiomas o Formación Profesional básica, entre otros.

La Junta de Personal ha afirmado que alcanzar un acuerdo sobre la sustitución parcial de jornada lectiva sería una medida "muy bien recibida" por todos los docentes de la enseñanza pública de Cantabria, y ha recordado que el consejero "ha dado muestras de tener voluntad de alcanzar acuerdos en esta materia", ya que fue él el promotor de la derogación de la Ley 2/2012 que impedía la implantación de esta medida.

Por ese motivo, a los sindicatos les sería "sería muy difícil de entender" que "el consejero que más ha hecho por aplicar la medida, fuera el mismo que impidiera su aprobación definitiva por pretender implantar unos requisitos que no existían con anterioridad".

Denuncian que la propuesta de Educación para mayores de 55 deja fuera a la mitad del...
Comentarios