viernes. 01.03.2024

La Federación de Enseñanza de CCOO ha exigido a la Consejería de Educación "poner en orden" el diseño de las plantillas, al tiempo que ha denunciado la gestión de los recursos humanos y el personal docente en los centros educativos de Cantabria tras "el fiasco que ha supuesto el mal llamado proceso de estabilización, que no ha servido para estabilizar y crear plantilla en la comunidad".

Así lo ha señalado en un comunicado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez, que ha lamentado que las casi 900 plazas convocadas a través del concurso de méritos y las oposiciones de estabilización no hayan servido para resolver los niveles de interinidad, que siguen por encima de la media nacional, tal y como ha advertido el sindicato a lo largo de todo el curso pasado.

Según ha concretado, del total de más de 8.000 docentes que forman la plantilla en la enseñanza pública, más de 3.000 plazas están ocupadas por personal interino. Además, "hay un enorme problema para cubrir sustituciones en muchas especialidades de Formación Profesional".

Según Sánchez, el número de ofrecimientos desde el inicio de curso demuestra "los fallos en el proceso". Además de las casi 300 plazas ofertadas "bien entrado el mes de septiembre", en lo que va de octubre ya se han producido dos ofrecimientos en especialidades grandes como matemáticas y tecnología, "lo que significa que, en la práctica, se abre un periodo de 24 horas para que personas que no están en listas envíen su currículum a la Consejería y, en función de su nota de la carrera, cubrir las necesidades".

"Hay un enorme problema para cubrir sustituciones en muchas especialidades de Formación Profesional

Además, al sindicato le llama la atención que personas que han sido interinas durante muchos años en Cantabria ahora son funcionarias de carrera en otra comunidad autónoma debido a la falta de plazas de su especialidad en los procesos de estabilización. Es el caso, por ejemplo, de latín, una asignatura para la que hubo que convocar un proceso de llamamiento extraordinario el 18 de septiembre.

Por ello, CCOO quiere que Educación "saque todas las plazas reales en el concurso general de traslados" que comenzará a negociarse este jueves y exige que se creen plazas estructurales y jurídicas, especialmente en Educación Infantil y Primaria. Precisamente, en estos dos últimos casos, hay, según el sindicato, un "abuso de acumulación de especialidades, con docentes que trabajan hasta en tres especialidades con todo el alumnado de los centros, con la sobrecarga que supone y que redunda en peores condiciones educativas para el alumnado y en malestar en los centros".

Por otro lado, el sindicato ha exigido al servicio de Inspección educativa "que sea vigilante con los horarios" ya que hay equipos directivos en Infantil y Primaria que están asignando coordinaciones, por ejemplo de igualdad e interculturalidad, a profesores de religión "mientras se las deniegan a funcionarios de carrera e interinos".

Sánchez ha advertido que "si queremos que la educación de Cantabria sea un referente, es fundamental reorganizar las plantillas, porque una empresa con una plantilla mal gestionada está abocada al fracaso" y ha lamentado que en CCOO "estemos solos en esta pelea, ya que lo tienen que tratar en el Gobierno y en el Parlamento de Cantabria".

Denuncian la gestión de los recursos humanos y el personal docente en los centros...
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