jueves. 28.03.2024

La primera catedrática española en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) y académica de la Real Academia Española (RAE), Asunción Gómez, inaugurará la 38 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), que este año contarán con 109 propuestas con temáticas centradas en asuntos de actualidad y la participación de numerosos expertos.

Entre algunos de los conferenciantes de estos cursos, que se repartirán de forma equilibrada en cinco grandes áreas de conocimiento, se encuentran los periodistas Helena Rosano y Santi Segurola; el presentador de Motosport, Marc Martí; la primera mujer profesional del Trail en España, Azara García; la historiadora del arte y divulgadora Sara Rubayo; o la escritora Espido Freire; entre otros.

Las cinco grandes áreas de conocimiento que se abordarán serán las Ciencias de la Salud, que tendrá 11 cursos; las Ciencias Experimentales, Matemáticas, Ingeniería y Medioambiente, con otros 11; las Ciencias Sociales, con 8 cursos; doce cursos en el área de Humanidades; y 15 en el ámbito de Educación, Cultura y Deporte.

Además, completan el calendario (del 19 de junio al 9 de septiembre) diversas actividades abiertas al público como conferencias, mesas redondas, talleres, conciertos y encuentros, que junto a los cursos se distribuirán por 19 sedes de Cantabria. En concreto, estas sedes serán Laredo -donde se inaugurarán los Cursos el 23 de junio, en la iglesia de Santa María de la Asunción, a las 19:00 horas-, Torrelavega, Suances, Santander, Colindres, Ramales de la Victoria, Castro Urdiales, Camargo, Noja, Los Corrales de Buelna, Comillas, Potes, Bareyo, Santa Leocadia, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Hermandad de Campoo de Suso, Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera.

Los 57 cursos y las 52 actividades de carácter formativo y cultural tienen el objetivo de conectar la actividad docente, investigadora y de transferencia del conocimiento de la universidad con cuestiones de actualidad y materias de interés y relevancia social, por lo que abordarán temáticas como el emprendimiento, medioambiente, salud, comunicación, robótica, datos, turismo, deporte o prehistoria.

Los Cursos de Verano han sido presentados este jueves por el rector de la UC, Ángel Pazos; el vicerrector de Cultura Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón; y la directora de los cursos, Raquel Gómez; quienes han destacado la apuesta de esta edición por llevar las actividades por toda Cantabria, así como el apoyo de las instituciones para desarrollar estos cursos.

Respecto a la cantidad de propuestas, que vuelve a ser en esta edición como antes de la pandemia, Pazos ha confiado en que gracias a estos cursos el conocimiento y la formación pueda llegar a todos los lugares de Cantabria con un programa "atractivo" como el que se presenta.

Por su parte, Mantecón ha destacado el esfuerzo "suplementario" que se ha realizado este año para atraer a más gente, en especial a los jóvenes, y Gómez ha señalado que se espera superar "como mínimo" el millar de personas en las actividades propuestas.

En la pasada edición, más de 4.000 personas tomaron parte en los Cursos de Verano, que este año abren su periodo de matrícula este jueves, 18 de mayo, y cuyos precios se sitúan entre los 32 euros para los cursos de 10 horas; y los 53 euros para los de 20 horas. Además, habrá una tarifa superreducida de 32 euros en todos los cursos para los mayores de 65 años.

Como es habitual, la comunidad universitaria de la UC tendrá un reconocimiento académico por la asistencia a los cursos monográficos con la concesión de entre 0,5 y un crédito ETCS para las titulaciones de Grado. Asimismo, la Escuela de Doctorado de la UC otorgará el reconocimiento a 14 cursos como parte de su Formación Transversal Básica y Avanzada.

Toda la información sobre los cursos y actividades culturales, así como la programación al completo, los reconocimientos académicos y matriculación online está recogida en la web de los Cursos de Verano. También se puede consultar la información por teléfono, en el 942 200 973 en horario de atención al público.

Los Cursos de Verano de la UC, con 109 propuestas, serán inaugurados por Asunción...
Comentarios