sábado 23/10/21
EDUCACIÓN

El curso tendrá 1.233 alumnos menos, 151 profesores más y la mayor FP de la historia

Varios alumnos acuden al CEIP. R.Macías Picavea en el primer día del curso escolar 2020-2021, en Santoña
Varios alumnos acuden al CEIP. R.Macías Picavea en el primer día del curso escolar 2020-2021, en Santoña

El curso escolar 2021-2022 contará en Cantabria con un total de 88.787 alumnos, 1.233 menos que el anterior (1,3%), y 8.480 profesores, 151 más, y con la oferta de Formación profesional "más amplia de la historia". Así lo ha informado este viernes en rueda de prensa la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, que ha señalado el curso comienza todavía en un escenario de crisis sanitaria, pero "sustancialmente diferente" al del año pasado.

Lombó ha señalado que "no podemos bajar la guardia" debido a "la mayor transmisibilidad" de la variante Delta

A su juicio, el arranque del curso "no se parece en nada" al de 2020, "el curso más difícil de nuestra historia" que se superó "con éxito", por el avance de la vacunación, la experiencia adquirida y la confianza en las medidas, que se ha demostrado que "funcionan". "No hay hoy esa incertidumbre que toda la comunidad educativa sentíamos en septiembre del año pasado. Sabemos hoy que el protocolo funciona, que las medidas funcionan. Por eso este curso comienza, para todos, en un clima de más tranquilidad que el pasado", ha valorado.

 

Asimismo, Lombó ha señalado que "no podemos bajar la guardia" debido a "la mayor transmisibilidad" de la variante Delta, a que un "porcentaje importante" del alumnado -los menores de 12 años- no se vacunarán aún y a que la incidencia "sigue todavía alta". De esta forma, ha pedido compromiso y responsabilidad para lograr que los centros educativos vuelvan a ser, de nuevo este curso, lugares "seguros"; y ha hecho un llamamiento a los padres de los niños y jóvenes entre 12 y 18 años para que concierten "cuanto antes" la cita para la vacunación de sus hijos.

En cuanto a los datos del curso, del total de alumnos, 82.787 estudiarán en régimen presencial y 6.000 a distancia y en Escuelas Oficiales de Idiomas. De ellos, 61.585 están matriculados en centros públicos y 21.202 en concertados. Y del total de alumnos de régimen presencial, 45.074 están matriculados en Infantil, Primaria y Educación Especial, y comenzarán sus clases el próximo día 7, y 37.713 en Secundaria y FP, que lo harán un día después.

En concreto este curso, habrá 1.045 alumnos menos de Infantil, Primaria Educación Especial y 188 alumnos menos en el resto de etapas, un dato todavía provisional. En cuanto a los profesores, 3.719 son maestros y 4.545 pertenecen a la plantilla de Secundaria. Además, prestarán sus servicios 110 profesores de conservatorio, 93 de Escuelas de Idiomas y 13 en la Escuela de Artes.

Este curso habrá en funcionamiento 303 centros educativos que imparten enseñanzas de régimen general, 41 de régimen especial y 13 escuelas de adultos. Además, funcionarán 486 rutas de transporte escolar, que suponen un gasto anual superior a los 18 millones de euros y prevén transportar a 15.348 alumnos. Y se inicia un nuevo servicio de transporte para el alumnado de etapas no obligatorias de núcleos rurales ubicados en municipios con riesgo de despoblación, con alrededor de 300.

Al igual que el curso anterior, estarán en funcionamiento 129 comedores escolares, cuyo número de comensales previsto es de 9.750, de los que 5.000 está previsto que tengan derecho a la prestación gratuita del servicio, con un presupuesto de 3,1 millones de euros y diez empresas contratadas.

OFERTA DE FP

Según la titular de Educación, la oferta de Formación Profesional del curso 2021-2022 es "la más amplia de la historia de Cantabria", con 234 títulos de 23 familias profesionales, 97 de Grado Medio, 103 de Grado Superior y 34 de ciclos de FP Básica.

Se ofertan este año 800 nuevas plazas, repartidas en 17 ciclos formativos y seis nuevos cursos de especialización, relacionados con el mundo de las tecnologías y el mantenimiento de vehículos híbridos. Además, este curso se pone en marcha el Proyecto Experimental para la Potenciación de la Enseñanza Bilingüe en Formación Profesional. En concreto, 14 ciclos formativos de grado superior propondrán módulos profesionales en doble oferta, ordinaria y en inglés.

BANCO DE RECURSOS

El banco de recursos contará con 2,1 millones de euros, de los que 1,9 estarán dirigidos a alumnos Educación Básica de centros públicos y 838.930 para concertados. Además, 32.100 euros se destinarán a centros públicos de FP Básica y 22.365 para los centros concertados. Un total de 27 ayuntamientos ya se han sumado a la iniciativa para colaborar en este banco de recursos.

Asimismo, antes de que concluya el primer trimestre escolar se entregarán 10.625 tablets y 4.621 portátiles en el marco del proyecto de transformación digital, a los que se sumaran 3.500 dispositivos a lo largo del curso, con fondo al proyecto de digitalización del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Y durante este curso se digitalizarán más de 3.000 aulas, con la integración de paneles digitales interactivos.

También se culminará el proyecto 'Escuelas Conectadas', que ha facilitado conexión de fibra a 48 centros que aún no tenían banda ancha y ha permitido reformar y actualizar las redes WiFi de los mismos. Además, al igual que el curso pasado, se contará con dos programas de refuerzo: el Plan de Refuerzo Educativo-PREC (PROA) y el Programa PROA+, financiado por el Ministerio de Educación, a través de los fondos europeos. Otra de las novedades es el incremento de 150 auxiliares lingüísticos.

También comenzarán a funcionar tres nuevas aulas de educación especial en los colegios María Blanchard (Santander), Santiago Galas (Ruiloba) y Villa del Mar (Laredo); y se han creado dos unidades de acompañamiento y orientación, la UAO de Torrelavega (en el CEP de Torrelavega) y la UAO de la zona Oriental (en el CEIP Los Puentes).

Finalmente, en cuanto a la educación de Personas Adultas, se incorporan en el El CEPA de Berria (en el Centro Penitenciario de El Dueso) dos ciclos de FP Básica sobre agrojardinería y composiciones florales, acciones de formación para el empleo y la Consejería recupera la convocatoria de Premios extraordinarios para alumnado de la Educación secundaria para personas adultas (ESPA).

La consejera ha estado acompañada por el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera; y el director general de Personal Docente y Ordenación Académica, Javier Gutiérrez. A preguntas de la prensa, Lombó ha asegurado que el tema de las sustituciones el año pasado "funcionó" y la intención para el presente es "que sigan funcionando con un carácter inmediato en Infantil y Primaria", donde hubo un incremento del 134%.

Comentarios