sábado. 15.06.2024

El sindicato ANPE Cantabria ha exigido "transparencia" en la gestión de los cursos de competencia digital docente y que se corrijan los "graves fallos" que se han detectado en su primera edición.

En un comunicado, ANPE ha denunciado que en Cantabria, a diferencia de otras comunidades, no se han regulado los procedimientos para la certificación, acreditación y el reconocimiento de la competencia digital docente. "La Consejería de Educación no ha hecho los deberes: la normativa al respecto está todavía sin elaborar", ha lamentado, precisando que recientemente la Consejería ha sacado a información pública un proyecto de orden que regulará el procedimiento, pero actualmente "ni siquiera existe un texto para debatir".

Además, ha señalado que Educación, en lugar de regular "todo el procedimiento" para activar "todas las vías" de acreditación de la competencia digital que el acuerdo marco establece, ha optado por organizar un curso de formación "prácticamente obligatorio para el profesorado, que ha causado mucho malestar entre los docentes por las formas, el momento y las características".

Según ha indicado ANPE, el curso "fue anunciado de un día para otro, transmitiendo la idea de que todo el profesorado debía realizarlo de forma obligatoria", y se convocó en un momento en el que "el profesorado en su conjunto está saturado de trabajo por una burocracia asfixiante que está estrangulando la función docente".

ANPE ha solicitado datos a la Consejería sobre el coste total del curso, así como un desglose del número de participantes en los diferentes niveles de acreditación (A1, A2 y B1), pero no ha recibido respuesta. Según el sindicato, se han matriculado 8.145 docentes de una plantilla cercana a los 9.000 trabajadores.

Además ha pedido en múltiples ocasiones a la Consejería que se regule este aspecto, previa negociación con los representantes de los trabajadores, sin que hasta el momento se haya avanzado en este aspecto, ha señalado.

Según el sindicato, únicamente se han celebrado reuniones informativas en las que ha transmitido a la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa las "quejas" del profesorado sobre el citado curso de formación, que pasan por la "mala calidad de los contenidos, poca claridad en las condiciones para la superación del mismo, mal funcionamiento de la plataforma de gestión, y carecer de una evaluación formativa real".

 ANPE ha solicitado que, si se trata de un curso de formación obligatoria, "se aclare debidamente" y sea organizado en horario lectivo, y no fuera de la jornada laboral.

Por otra parte, considera "inaceptable" que la organización de un curso "de esta importancia" se haya hecho de forma externalizada mediante una empresa privada, en lugar de a través de los Centros de Formación del Profesorado.

Además de transmitir las quejas detectadas entre el profesorado, el sindicato también ha propuesto una serie de mejoras para próxima ediciones como clarificar los itinerarios de acreditación de la competencia digital docente; conocer la formación académica y docente que permite acreditarse de forma alternativa y cuáles son las fechas válidas para de esta formación; o la convalidación y acuerdos con otras entidades que realizan formación permanente del profesorado, entre otros.

 

"La Consejería de Educación no ha hecho los deberes: la normativa al respecto está...
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