sábado. 20.04.2024

Un docente se ha puesto en contacto con eldiariocantabria para denunciar que, desde hace por lo menos dos años, se está solicitando a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria que se respete la obligatoriedad de prever una reserva de plazas para personas con discapacidad. Si bien para las oposiciones se respeta, aunque no en todas las especialidades, asegura que en las listas de vacantes y sustituciones no lo están contemplando.

La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece que en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad. El Consejo de Ministros aprobará próximamente la Ley de la Función Pública en la que elevará del 7% al 10% la reserva de empleo público. También recogerá la creación de unidades de discapacidad de referencia en cada ministerio.

Al no respetarse el porcentaje, se está vulnerando la igualdad de oportunidades -asegura el docente- y la no discriminación de las personas con discapacidad. Actualmente hay varias sentencias que obligan a hacer listas específicas de interinos con discapacidad; cabe destacar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias 626/2017, de 10 de julio. En esta sentencia, el tribunal indica que “no reconocer el establecimiento de una lista o bolsa de trabajo de personas discapacitadas supondrá una vulneración del artículo 14 de la Constitución Española”.

También expone que “el llamamiento de interinidades es una forma de acceso al empleo público y, por lo tanto, debe respetar las mismas normas y criterios”. De la gestión de las listas de interinos se encarga cada comunidad autónoma, a excepción de Ceuta y Melilla gestionadas directamente por el Ministerio de Educación.

En la nueva Orden de Interinos dictada por el Ministerio de Educación se establece que “en la gestión de las correspondientes listas de aspirantes en cada especialidad se tendrá en cuenta el porcentaje de plazas que, con carácter general, debe respetarse en el acceso al empleo público para ser cubiertas por personas con discapacidad”.

La gran mayoría de las Comunidades Autónomas respetan la reserva de discapacidad en las listas de Educación, incluyendo las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. En la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria se niegan a aplicar la ley y establecer dicha reserva.

En el año 2021 la Consejería de Educación de Cantabria se comprometió a abordar está cuestión con el Real Decreto-ley 14/2021. Hoy en día tal compromiso sigue sin llevarse a término, concluye el docente en su denuncia. 

Denuncian que la Consejería discrimina a los docentes con discapacidad
Comentarios