jueves. 28.03.2024

El curso en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) comenzará este jueves, 10 de septiembre, en Cantabria, con casi 39.000 alumnos repartidos en más de 200 centros públicos y concertados. En concreto, para el año académico 2020-21, que estará marcado por la pandemia del coronavirus y la llamada 'nueva normalidad', se han matriculado 38.934 que asistirán a clase, de nuevo presencial, en 207 centros. Estos estudiantes se suman así a los escolares de Educación Infantil y Primaria que volvieron al cole este pasado lunes, 7 de septiembre, con "normalidad pero incertidumbre".

El nuevo curso está marcado por el uso obligatorio de mascarillas, la toma de temperatura a alumnos y trabajadores de los centros al principio de cada jornada escolar, grupos estables y otras medidas de prevención, así como un protocolo para gestionar los casos de Covid que se detecten en las aulas -dos en Primaria tres días después de iniciarse las clases- y reducir al mínimo la transmisión del virus.

Ya había 293 docentes más (24 de ellos en la concertada) y la previsión es que este número crezca "considerablemente"

Al contrario que otras comunidades, el Gobierno regional no se planteó ni retrasar ni escalonar la vuelta a las aulas, ni siquiera en Santoña, municipio donde la semana se impuso un 'cordón sanitario' con restricciones de movilidad por la elevada tasa de contagios. Este curso habrá en las aulas cántabras una media de 16 alumnos por clase en Infantil, 18 en Primaria, 23 en ESO y 22 en Bachillerato, según la Consejería de Educación. En total, estos días deben incorporarse a las aulas más de 90.000 alumnos de enseñanzas no universitarias, 2.743 menos que el curso pasado. Pese a ello, de cara a la vuelta al cole ya había 293 docentes más (24 de ellos en la concertada) y la previsión es que este número crezca "considerablemente".

PROTOCOLOS

La 'Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos', contempla la realización de pruebas a los casos estrechos (un contacto con un positivo) y el establecimiento de cuarentenas de todos los integrantes de los grupos de convivencia estable y, en el resto de grupos, quienes hayan compartido espacio con el caso confirmado a una distancia inferior a dos metros sin haber utilizado mascarilla.

Se permite la celebración de actividades extraescolares y el servicio de madrugadores, tardes en el cole o análogos siempre que no se rompan los grupos estables de convivencia de la jornada lectiva y se cumplan el resto de medidas de prevención. La prioridad de la administración educativa es el mantenimiento de la actividad lectiva presencial en condiciones de seguridad. La toma de temperatura se establece como "medida complementaria" a la comprobación diaria del estado de salud que se pide a toda la comunidad educativa, y a la que las familias se comprometen a través de la declaración responsable. El único alumnado exento de portar mascarilla son los de las aulas de dos años y los alumnos de tres a seis años (primer y segundo ciclo de Educación Infantil.

Las clases de Secundaria empiezan mañana en Cantabria, con casi 39.000 alumnos en más...
Comentarios