jueves. 28.03.2024

Cerca de 300 profesores cántabros han pedido este viernes, 7 de septiembre, jornada de 'vuelta al cole', al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, que sea “valiente” y negocie con los sindicatos “revertir” el conflicto generado y que ha provocado que “por primera vez en la historia” de Cantabria los cursos de Infantil y Primaria no se hayan iniciado en la fecha prevista por la huelga convocada para este primer día de colegio. Así lo han expresado los representantes de los profesores durante la concentración convocada por la mañana ante la sede de la Consejería, en la calle Vargas de Santander. Ante los centenares de asistentes los sindicatos han instado a Mañanes a sentarse a negociar o "dimitir" porque, dicen, tiene "el arma legal" para revertir el calendario del curso 2018-2019, aprobado y publicado en verano en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que suprime parcialmente la jornada lectiva reducida en junio y septiembre, lo que supone "una regresión" a ojos de los profesores.

"Que deje de obedecer órdenes de otras personas y sea valiente", le ha pedido Conchi Sánchez, portavoz de CCOO

Los portavoces de los sindicatos de la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO y UGT) se han referido al anuncio realizado esta semana por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá (PSOE), de que el Gobierno central devolverá a las comunidades autónomas la capacidad de decidir "la carga lectiva de sus docentes" cuando se apruebe el anteproyecto de ley que derogará las medidas que se mantienen vigentes del Real Decreto Ley 14/2012 de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado hace seis años por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. También han aludido a otro anuncio, el que hizo este jueves el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el acuerdo alcanzado con el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, para derogar los recortes vigentes en educación por ese real decreto, aunque dicha derogación no sería efectiva hasta el próximo curso 2019-2020.

Con todo esto, los sindicatos cántabros piden al consejero en la región que se siente a negociar, pues ya no tiene "imposiciones" ni "la espada de Damocles" para hacerlo y puede actuar en función de sus criterios educativos. "Que deje de obedecer órdenes de otras personas y sea valiente", le ha pedido Conchi Sánchez, portavoz de CCOO, en declaraciones a los medios que también han realizado Laura Guate (UGT), Rus Trueba (ANPE) y Jesús Aguayo (STEC).

Los sindicalistas han considerado "extraño" que una misma formación política, el PSOE, lleve "caminos diferentes" a nivel nacional y regional. "Es increíble como una comunidad autónoma gobernada por un partido supuestamente progresista inicia el curso poniendo a los pies de los caballos una vez más a los docentes, estableciendo unos servicios mínimos abusivos para el día de la huelga, y pidiendo listados con nombres, apellidos y DNIs de las personas" que secundan el paro, han lamentado.

DÍA TRISTE, NEFASTO Y NEGRO

Según han coincidido en que este viernes 7 de septiembre es un día "triste, nefasto y negro" para la educación en Cantabria, pues "por primera vez en la historia" de la Comunidad no se inicia el curso en Infantil y Primaria como estaba previsto y todo -dicen- por la "cabezonería" de Mañanes, al que responsabilizan en exclusiva del conflicto generado y que se plasmó, a finales del curso pasado, con más huelgas, concentraciones y manifestaciones. Por eso, solicitan al titular de Educación que "pare" esta situación, pues el parón lectivo de cuatro horas, de 9:00 a 13:00 horas es el primero de este mes de septiembre pero no el último, pues hay ya un preaviso para una nueva huelga el jueves 20. Según los sindicatos, la convocatoria está teniendo un seguimiento "mayoritario", del 60% sobre el 70% de datos recabados de entre los 2.200 profesores de 145 centros que podían secundar la convocatoria.

Por su parte, desde el Gobierno se apunta a un seguimiento del 31,7% del total de los 2.863 maestros de Cantabria con derecho a ejercer la huelga, excluidos de esta cifra los servicios mínimos, 851 han secundado la jornada de paro, datos que a lo largo de los próximos días pueden variar a medida que los maestros que han faltado por otros motivos distintos a la huelga aporten las justificaciones oportunas, tal y como ha venido sucediendo en otras jornadas de huelga. Los datos han sido recogidos por la Consejería a las 12:40 horas en una nota de prensa en la que asegura que "este tipo de conflictos, que únicamente tienen un componente laboral, no benefician en modo alguno al sistema educativo y menos aún a la enseñanza pública". Asimismo, recuerda que "en todo momento ha intentado agotar las posibilidades de negociación desde el respeto al marco legal vigente y a la observancia de los informes jurídicos".

El mal arranque del curso escolar es algo en lo que coinciden sindicatos y Ejecutivo. Sin embargo, la Junta de Personal Docente cree que hay "tiempo" de reconducir la situación y volver al diálogo. "Nos sentimos profundamente avergonzados por tener que ser el punto negro de la educación del país", han admitido los sindicatos, dispuestos a negociar "en cualquier momento" con la administración, a la que ven "empecinada" en mantener el calendario escolar aprobado. Eso sí, piden a la Consejería que se "respete" la labor de los docentes para propiciar una educación "de calidad" y que se deje de "cuestionar" su profesionalidad, para lo cual reclaman también el apoyo de la sociedad.

En la concentración a las puertas de la Consejería, los docentes han exhibido pancartas -en las que podían leerse frases como: "por su bienestar, por mi dignidad, si conciliar, no delegar"- y han coreado consignas en ese sentido y solicitando también la dimisión de Mañanes, al tiempo que han hecho sonar silbatos y bocinas.

Casi 300 docentes piden a Mañanes que sea “valiente” y vuelva al anterior calendario, o...
Comentarios