martes. 16.04.2024

Cinco centros educativos de Cantabria han realizado este martes una prueba piloto de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en 50 centros de todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, a excepción de las gobernadas por el Partido Popular, Aragón y el País Vasco. En Cantabria, la prueba se ha llevado a cabo en los institutos de Educación Secundaria Montesclaros, en Reinosa; Valle del Saja, en Cabezón de la Sal; y José María Pereda y Santa Clara, en Santander, así como el Colegio Esclavas, también en la capital.

Jaime Linares, inspector de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, ha explicado en el IES Santa Clara, que este "pilotaje" realizado por alumnos de primero de bachillerato es una "prueba previa" a la que todo el alumnado de segundo de bachillerato de España se enfrentará el año que viene al acabar el curso. "Esta promoción será la primera que realice la EBAU conforme al nuevo currículum".

Según Linares, el sistema educativo de los últimos 40 años se ha basado, "sobre todo", en un enfoque "más teórico, más doctrinal", y con la nueva EBAU lo que "buscamos es si nuestro alumnado sabe aplicar lo que ha aprendido a situaciones concretas". Ha sido el Ministerio el que ha organizado esta prueba y ha distribuido las materias de las que luego el año que viene se examinarán, que en el caso de Cantabria han correspondido Matemáticas y Filosofía, ha señalado.

A partir de los resultados académicos, elaborará un informe de cada uno de los 50 centros en los que se ha realizado la prueba piloto, y realizará una entrevista a grupos de 5 alumnos "en las que les pregunta un poco por sus sensaciones, su nivel de satisfacción con este tipo de prueba".

Para Linares, no es tan importante "haber estudiado para la prueba como ser capaz de resolver problemas". En el "enfoque competencial", de la nueva EBAU, ha resaltado, "se quiere huir del vamos a estudiar para el examen, acabamos el examen y olvidamos lo que hemos aprendido". "Se trata de aprender de una manera más significativa, más permanente, y que en cualquier momento que te surja un problema tirar de esos conocimientos para resolverlos", ha certificado".

Por ello, no cree que los alumnos que hayan realizado hoy esta prueba piloto "hayan estudiado mucho, porque no era el objetivo". "De hecho, yo creo que en muchas Comunidades Autónomas ni siquiera sabían que hoy era el examen. Lo importante ahora es decir: De lo que sabéis, cómo lo aplicáis en la realidad ante los problemas que os va a plantear la vida", ha proclamado.

Por su parte, Juancar Chano, asesor técnico-docente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha explicado el "pilotaje" de la EBAU que se está realizando, es "fundamental para poder diagnosticar y anticipar cómo vamos a enfocar la prueba para el curso que viene".

Cinco centros de Santander, Cabezón de la Sal y Reinosa realizan la prueba piloto de la...
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