viernes. 19.04.2024

Los centros escolares se han unido a las protestas contra el reciente cambio del calendario escolar que suspende las vacaciones previstas para la primera semana de noviembre. Profesores, alumnos, padres y personal de los centros cántabros como el IES Villajunco de Santander y el Instituto Marqués de Manzanedo de Santoña han mostrado su disconformidad a través de pancartas, redes sociales y comunicados. En concreto, un conjunto de profesores y personal de administración y servicios del IES Villajunco manifiestan en un comunicado facilitado a este medio su total desacuerdo ante la supresión del período no lectivo comprendido entre los días 2 y 6 de noviembre.

Pancarta en el Instituto Marqués de Manzanedo de Santoña Foto FacebookPancarta en el Instituto Marqués de Manzanedo de Santoña | Foto: Facebook

El colectivo recuerda que se trata de una decisión tomada unilateralmente sin ningún tipo de consenso con la Comunidad Educativa y sin margen de tiempo para el diálogo y la negociación y que vulnera el calendario escolar de Cantabria, que no solo afecta a padres, profesores y alumnos, sino a otros agentes sociales y empresariales como el personal de administración y servicios, empresas de transporte, de limpieza, de comedor, de madrugadores, de actividades extraescolares, de campus o ludotecas, que han planificado su actividad en función de dicho calendario. Además, añaden, que este, se impuso sin acuerdo alguno.

Se están vulnerando los derechos laborales de toda la Comunidad Educativa, protestan desde el IES Villajunco

En cuanto a las consecuencias para el transcurso del periodo escolar, esta medida afecta tanto al alumnado como a la actividad profesional de los docentes ya que, según los profesionales de este centro, “minusvalora el constante esfuerzo que el profesorado realiza diariamente, un cuerpo docente que se ha visto sometido a una creciente presión laboral causada por la pandemia y que pretende resolverse desde la Consejería de Educación de Cantabria de manera improvisada y caótica”, sentencian. Para añadir que se están vulnerando los derechos laborales de toda la Comunidad Educativa, que este curso ya se han visto mermados con un incremento del horario lectivo y la realización de numerosas tareas ajenas a la labor docente.

El personal de este centro insiste en que se priva a los alumnos de un período de descanso que desde la propia Consejería se planteó como fundamental para su bienestar emocional y su desarrollo académico. “Descanso realmente vital en este curso debido a las condiciones de presión y exigencia a las que se están viendo sometidos nuestros alumnos, agravado por las secuelas y el cansancio arrastrado desde marzo”, sostienen. La programación del curso ya planteada por los profesores también se ve condicionada pues lo han hecho teniendo en cuenta el calendario escolar publicado en el Boletín Oficial de Cantabria nº 125 de 1 de julio de 2020, recuerdan. 

Las familias son otro de los colectivos afectados por esta reciente medida, para las que también reivindican su hueco y a los que, afirman, la Consejería presupone incapaces de respetar las normas de salud pública frente a la pandemia durante exactamente cinco días. “Se causa un gran perjuicio a muchas familias que han organizado su vida laboral y familiar con grandes esfuerzos y previsión desde el mismo día en que se publicó el calendario escolar del curso 20-21 para conseguir la conciliación”, finalizan.

En el Instituto Marqués de Manzanedo de Santoña se han podido ver pancartas donde claman por sus derechos y apelan directamente al Revilla y Lombó para que se hagan cumplir. "Estamos indignados" o "queremos la semana de vacaciones", son algunas de las frases que se pueden leer en la entrada al centro.

Los centros escolares protestan ante la supresión "unilateral" de la semana de vacaciones 
Comentarios