domingo. 26.05.2024

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria y Juventudes Socialistas de Santander se han opuesto al cierre de todas las cafeterías del campus de la Universidad de Cantabria (UC) al considerar que "son espacios de convivencia y socialización que dan sentido unitario a la comunidad universitaria".

Ambas organizaciones han defendido "la necesidad de que estos espacios se consideren un servicio público" y el equipo rectoral se comprometa a dar una solución a la continuidad de las mismas, "con plenas garantías tanto para sus personas usuarias como trabajadoras".

Todo ello, tras conocer el cierre de la cafetería de Telecomunicaciones a principios del año 2023, tras 25 años "siendo un espacio de referencia en el campus", y saber las dificultades por las que está pasando tanto la cafetería de Derecho y Económicas como el Interfacultativo, Ciencias y Náutica, también en riesgo de continuidad por el elevado precio del alquiler y los diferentes modelos de contrato.

Juventudes Socialistas de Santander y la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria han apostado por "el diálogo fluido y permanente" entre la UC y las empresas adjudicatarias, a las que, en opinión de ambas organizaciones, se les ha de "facilitar la adaptación a los nuevos retos y desafíos que conlleva la constante evolución del mundo universitario presencial".

La clave, para ambas organizaciones, está en que el servicio de cafetería y restauración deje de considerarse externo, para integrarlo de manera efectiva en el elenco de prestaciones propias de la Universidad, así como en "superar el esquema cerrado y restringido de la relación entre Administración y contratista, para alcanzar el de colaboración público-privada capaz de aportar valor al carácter social del servicio".

La Federación de Enseñanza y las Juventudes Socialistas iniciarán una recogida de firmas en defensa de estos espacios y solicitarán una reunión con el equipo rectoral para compartir sus propuestas en aras de solucionar el problema.

Por un lado, proponen la reapertura de la cafetería de Telecomunicaciones, así como el mantenimiento de la cafetería de Derecho y Económicas más allá de septiembre de 2023. Además, consideran necesaria la modificación del contrato de concesión que fije un precio tope y único para todas las cafeterías de la universidad con el fin de recuperar la cuota de trabajadores que había antes de la pandemia y refleje una bajada de renta los días y meses de poca actividad académica.

Tanto el secretario general de Juventudes Socialistas de Santander y estudiante de la UC, Alejandro Hernández, como la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez, han coincidido en "la necesidad de visibilizar ante la opinión pública de Cantabria otra de las problemáticas de la Universidad con el fin de sumar fuerzas para resolver el problema, ya que consideran que todo aquello que pasa desapercibido queda relegado a un segundo plano".

CCOO y Juventudes Socialistas exigen una solución al cierre de las cafeterías de la UC
Comentarios