lunes. 22.04.2024

La Federación de Enseñanza de CCOO ha denunciado el "agravamiento de la temporalidad" del personal de la Universidad de Cantabria (UC), que considera "catastrófico", con un incremento "en más de cinco puntos porcentuales" del profesorado temporal mayor de 35 años en dos años, a la par que se "reduce" el porcentaje de personas menores de esa edad con un contrato estable en la institución.

Estos son algunos de los datos extraídos por el sindicato del Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio de Universidades, ha informado CCOO.

Para la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez, "es alarmante el ascenso de la edad del profesorado temporal en solo dos años, con un 70,84% de Profesores Ayudantes Doctores con edad igual o superior a 35 años en el curso 2021-2022, frente al 65,6% que había en el curso 2019-2020".

El porcentaje de Profesorado Contratado Doctor -laborales con contrato estable, indefinido y fijo-menor de 35 años "también decrece, en este caso más de seis puntos", señala. De esta forma, si en 2019-2020 un 29,41% de este profesorado tenía menos de 35 años, en el curso 2021-2022 ha descendido hasta el 22,88%.

"La edad de estabilización aumenta y, por lo tanto, las personas tardan más en alcanzar un puesto de trabajo estable", ha denunciado Sánchez.

En el caso del Profesorado Titular -personal funcionario-, la responsable sindical considera que "es irrisorio el porcentaje de personas con este contrato y menores de 40 años que, además, han sufrido un descenso de casi tres puntos en los últimos dos años".

En el curso 2021-2022, un 1,02% de profesorado titular de la UC era menor de 40 años, frente al 3,82% en 2019-2020. Lo mismo ocurre en el caso de las personas menores de 50 años, que han descendido en casi seis puntos y representan el 28.82%, señala.

Según Sánchez, la política de oferta de empleo público de la UC "ha generado en gran parte este situación porque obliga al Profesorado Ayudante Doctor a agotar los cinco años de contrato al contrario que en otras universidades".

Además, existe otro requisito que, "obliga al profesorado laboral permanente a estar dos años en esa posición antes de permitirles ser profesorado titular, es decir, funcionario", ha explicado. A su juicio, también influyó "negativamente el retraso del equipo rectoral en publicar la Oferta de Empleo Público de 2021, que supuso una gran pérdida de plazas en la tasa de reposición de 2022".

Por ello, CCOO exige al equipo rectoral y a la Consejería de Universidades que "cambien" su política de promoción y estabilización del Personal Docente Investigador y se provea de fondos a la UC, "para no continuar en esta deriva y mejorar las expectativas del profesorado, ya suficientemente castigado", ha señalado Sánchez, para quien esta situación "no debe ni puede sostenerse en el tiempo si queremos una Universidad de calidad con puestos de trabajo dignos y estables, adecuados a la capacitación del profesorado".

CCOO denuncia el "problema de la temporalidad" del personal de la Universidad de Cantabria
Comentarios