viernes. 01.03.2024

Los casos de acoso escolar se han multiplicado por más del doble en el último curso en Cantabria, al pasar de doce en el año académico 2021-22 a un total de 28 en el 22-23 (un 133,3% más).

En paralelo, los expedientes abiertos por este tipo de incidencias también se han incrementado en dicho intervalo de tiempo, aunque en menor medida (un 78%), pues han subido de 82 a 146.

Son datos facilitados este jueves por el consejero de Educación, Sergio Silva, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha presentado un programa de prevención del 'bullying' que su departamento va a desarrollar junto a la Fundación Racing, y con el que se premiará a los alumnos por su lucha contra esta lacra.

El titular de la Consejería ha atribuido el aumento del acoso a distintas causas, aunque ha admitido que está influyendo mucho en este tipo de situaciones la nueva forma de relacionarse y de estar conectados a través de las redes sociales. Esto, ha dicho, está favoreciendo el 'ciberacoso', una modalidad en la que se emplean fotos o se hacen comentarios en chats, y que también es motivo de "cada vez más" preocupación en Educación.

Precisamente, este departamento ha organizado para los próximos 15 y 16 de noviembre unas jornadas sobre el uso responsable del teléfono móvil, y al inicio del presente curso escolar recomendó a los centros educativos que regulasen el uso de los terminales en el aula. Silva ha aludido también a la corriente generalizada que se ha producido recientemente en torno al empleo de estos dispositivos en las clases y que supone un "problema real" y "creciente" que hay que abordar, dentro y fuera de la región.

Respecto al programa para prevenir el acoso que la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades va a llevar a cabo con la Fundación Racing, ha explicado, junto al director de esta entidad, César Anievas, que se va a poner en marchar este curso académico -arrancará el próximo lunes- en ocho centros, elegidos en función de sus problemas de 'bullying', número de alumnos (más de 250) y ubicación geográfica.

En una segunda fase, se ampliará a otros 22 colegios e institutos, tras abrir la correspondiente convocatoria pública, y la idea es que el programa se siga extendiendo "como una mancha de aceite" para generar una "cultura preventiva" ante el acoso, que "no está de moda", sino todo "lo contrario", ha enfatizado Silva.

El proyecto incluye talleres de concienciación y prevención, y un apartado denominado 'economía de fichas', vinculado al club deportivo y que persigue reforzar las conductas positivas a la hora de combatir estos problemas.

Así, se van a otorgar puntos en función de las aptitudes y conductas de los alumnos participantes, y también premios relacionados con el Racing (fotos de los jugadores del primer equipo firmadas, invitaciones al estadio, a la academia o a los campus, etc).

Se trata por tanto de un programa constructivo, basado en premiar -no castigar- las acciones que contribuyan a prevenir el 'bullying' y a concienciar sobre este fenómeno, tanto a víctimas como a agresores.

El consejero ha admitido que "es muy difícil erradicar" el 'bullying' y ha señalado que la estrategia de Educación frente a este problema se estructura en distintos niveles (preventivo, formativo y restaurativo) y ámbitos (alumnos, profesores y familias), indicando para finalizar que la misma se resume en la máxima de "queremos más referentes y menos 'influencers'".

Los casos de acoso escolar se duplican en Cantabria llegando hasta los 28 en un curso
Comentarios