domingo. 28.04.2024

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva (PP), ve "de sentido común" la propuesta del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de impulsar una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común en contenidos y fecha.

Así lo ha valorado Silva este jueves en declaraciones a Europa Press, después de que Feijóo se comprometiera a impulsar una EBAU común para el curso 2025 en las 11 comunidades autónomas gobernadas por el PP y emplazara al Gobierno central a recoger su propuesta para toda España porque camina hacia un sistema de "igualdad de oportunidades"

En opinión del consejero de Educación cántabro, no es "razonable" tener 17 pruebas tan distintas para acceder a un mismo distrito universitario.

Ha recordado que los resultados del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) ponen de manifiesto las "grandes diferencias" que hay entre las comunidades autónomas. Por esta razón, Silva aboga por avanzar hacia un modelo de la EBAU más común, en el que la "igualdad de oportunidades" sea "cada vez mayor".

En este sentido, ha indicado que desde el PP de España y las comunidades autónomas gobernadas por el PP van a trabajar en avanzar en un modelo de la EBAU más común de cara al 2025.

Según ha explicado, el objetivo es avanzar en aspectos como contenidos, criterios de diseño de las pruebas, criterios de corrección o las propias fechas de celebración o corrección de estas pruebas.

"No podemos seguir manteniendo estas enormes diferencias en un momento tan crucial para la vida de un estudiante como es la decisión de ir a una u otra universidad", ha valorado Silva, para quien el Gobierno central "debiera liderar este cambio" y, sin embargo, "camina de la mano de la LOMLOE hacia un modelo cada vez más subjetivo y abstracto que ahonda en estas diferencias".

Pero, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha señalado que una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única "es imposible" porque en España no hay un Bachillerato único.

La presidenta de los rectores ha añadido que de momento no tienen constancia de tener la propuesta anunciada por el líder del Partido Popular "encima de la mesa".

"No tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al mismo sistema universitario", ha señalado Feijóo, quien ha resaltado que su propuesta camina hacia el sistema de "igualdad de oportunidades" que defiende su partido.

Cantabria ve "de sentido común" la propuesta de Feijóo sobre laEBAU
Comentarios