domingo. 28.04.2024

El consejero de Educación, Sergio Silva (PP), ve algunas carencias técnicas en el borrador de la Orden que determinan las características de la EBAU para este curso y ha pedido al Ministerio que en la fase de exposición pública que se inicia ahora atienda las peticiones de las comunidades autónomas y "tenga en el centro de las decisiones al alumnado". Así lo ha afirmado en declaraciones realizadas después de que el Ministerio de Educación y FP haya presentado este miércoles el borrador de la Orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la EBAU para el curso 2023-2024 a estudiantes, familias, directores de instituto, comunidades autónomas y universidades.

Según se establece en el borrador, que inicia una fase de exposición pública en la que se podrán presentar alegaciones y propuestas, la prueba mantendrá el formato de los cursos anteriores, con el mismo número de materias a exámenes: la obligatoria de la modalidad y tres comunes (4 en el caso de las comunidades autónomas con lengua cooficial), aunque los alumnos deberán elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía.

El consejero cántabro ha explicado que parece el borrador de orden "no trae" determinadas cuestiones técnicas, como matrices de resultados, y otros aspectos que tendrán ahora que abordar cada comunidad. "Y eso va a ser complicado. Por eso, desde Cantabria queremos pedir al Ministerio, de nuevo, que atienda esas peticiones de los territorios en esta fase de exposición pública y que tenga en el centro de las decisiones al alumnado por la importancia de lo que estamos hablando", ha reclamado. Además, Silva ha pedido que, en lugar de reuniones telemáticas como la de hoy, el Ministerio convoque a las comunidades presencialmente porque, a su juicio, "el asunto requiere tratarlo de manera personal".

El consejero ha señalado que se reunirá el día 20 de octubre con la comunidad educativa para abordar el desarrollo de la prueba en Cantabria. "Vamos a aterrizar, de alguna manera, ese borrador de la orden para trabajar con previsión y evitar incertidumbres en la medida de lo posible", ha dicho. Silva ha realizado estas declaraciones en Liencres (Piélagos), donde este miércoles ha asistido a la reunión de constitución del Comité de Gobernanza de Costa Quebrada, aspirante a geoparque mundial de la UNESCO.

Cantabria ve carencias en el borrador de la EBAU y reclama que “tenga en el centro al...
Comentarios