miércoles. 24.04.2024

La Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León, Andalucía, la Región de Murcia y Cantabria han criticado que el anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, presentado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y aprobado en primera vuelta en el Consejo de Ministros, no incluye memoria económica. Durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este jueves y en la que han participado representantes de las comunidades autónomas y del ministerio de Educación y Formación Profesional, el consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha advertido de que el anteproyecto de Enseñanzas Artísticas que plantea el Gobierno cuenta con "numerosas lagunas".

En concreto, ha explicado que "el texto no incluye ningún tipo de estimación económica ni calendario de aplicación, especialmente en lo que se refiere a la conversión de figuras laborales existentes en otras nuevas". "Esto puede suponer "problemas técnicos y económicos que ya hemos sufrido las administraciones autonómicas en la conversión de los Profesores Técnicos de Formación Profesional y debería quedar recogido en la ley que el Ministerio dotará con los fondos necesarios para dicha conversión", ha señalado Ossorio.

Marina Lombó ha incidido en la necesidad de su desarrollo normativo posterior para garantizar la "igualdad de oportunidades"

Del mismo modo, en su conjunto, considera que "plantea un modelo muy confuso que mezcla la forma de funcionar de la universidad con la de las escuelas artísticas", ha apuntado Ossorio quien ha recordado que "los decanos de Bellas Artes ya han exigido que se retire el anteproyecto y las propias asociaciones de estudiantes universitarios en esa rama ya han manifestado su plena disconformidad con el nuevo anteproyecto".

Otro de los puntos polémicos de la propuesta para el consejero madrileño es que, mientras que a los profesores de los Grados universitarios se les exige tener un máster o doctorado, a los de Enseñanzas Artísticas sólo se les pedirá una especialización didáctica.

Finalmente, Ossorio ha señalado que "hay en este anteproyecto un vaciamiento -no expreso, pero sí de facto- de las competencias autonómicas en esta materia. El texto incide en la autonomía de los Centros de Enseñanzas Artísticas y orilla el papel de quienes, a día de hoy, los sostenemos y financiamos. Somos partidarios de la autonomía de los centros, pero no podemos compartir el planteamiento de este anteproyecto".

MEMORIA ECONÓMICA

En la misma línea, el consejero de Educación de la Xunta de Galicia, que ha elevado al Gobierno un total de 33 alegaciones al anteproyecto de ley, ha reclamado que la nueva ley "vaya acompañada de una memoria económica que resulta absolutamente imprescindible" para que las autonomías puedan asumir el "incremento de gasto" que van a suponer las obligaciones que conllevará su aplicación.

En este sentido, se ha referido a las nuevas figuras que contempla el texto como el profesorado emérito, el profesorado especialista de nacionalidad extranjera y el profesorado visitante, así como funciones técnicas que va a realizar el personal de administración y servicios. Todas ellas, ha censurado, "no cuentan con una definición clara".

En definitiva, Rodríguez ha vuelto a criticar la "falta de rigurosidad" del Gobierno estatal con este nuevo texto legislativo que generará, a su juicio, un "nuevo caos" en lo que respecta a la gestión académica y en los nuevos cuerpos docentes a semejanza, ha dicho, de lo que sucede con la Lomloe y la nueva ley de FP. Tras apuntar las "demasiadas prisas" que tiene el Ministerio por cerrar todo el marco legislativo educativo, el conselleiro ha advertido de los "efectos negativos" que luego tendrán que "arreglar" las comunidades autónomas.

FONDOS

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, también ha trasladado su preocupación acerca de la aplicación de la nueva ley "recaiga sobre las comunidades autónomas" y ha pedido al Ministerio que destine una dotación económica para ello. "Hay que tener en cuenta que los incrementos derivados de la aplicación de la nueva norma en cuestiones de personal supondrán una importante inversión que no puede recaer solo en las administraciones autonómicas", ha dicho Lucas, destacando que son medidas como la integración de los docentes en el Cuerpo de Catedráticos o la mejora retributiva de los maestros de Artes Plásticas y Diseño, entre otras.

La consejera también ha solicitado que se aclare el sistema de incompatibilidades para todos los cuerpos y que se amplíe la compatibilidad para una segunda actividad más allá del sector público cultural.

La Región de Murcia ha defendido igualmente que el anteproyecto de ley cuente con una memoria económica para financiar el "sustancial" incremento de gasto que generará, según ha reclamado este jueves el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, quien ha explicado que "esta ley, que plantea para las enseñanzas artísticas superiores un escenario más vinculado a las enseñanzas universitarias, carece de precisión y claridad sobre algunas cuestiones fundamentales para los centros de educación artísticos como son la estimación económica y la inexistencia de un calendario de aplicación". El consejero ha indicado que "debería recogerse el compromiso, por parte del Ministerio, de asumir los gastos derivados de la aplicación de esta ley que contempla, entre otras cosas, conversiones laborales", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

NORMATIVA IMPORTANTE

Desde la Junta de Andalucía, han mostrado su preocupación porque una normativa "tan importante y anhelada" por el sector esté siendo abordada por el Ministerio "a prisa y corriendo cuando requiere de un trabajo sereno, pausado y riguroso, fruto de un diálogo leal con las comunidades autónomas".

Andalucía ha incluido dentro de las alegaciones presentadas al texto la solicitud de un compromiso financiero por parte del Estado. "Para Andalucía es fundamental conocer cómo se va a financiar esta ley, cuál es el compromiso financiero del Ministerio, porque no nos han presentado una memoria económica para saber cómo se reparte la inversión necesaria, cuando la normativa prevé, entre otras cuestiones, conversiones y mejoras del profesorado, incluidos los efectos retroactivos que tuvieran lugar", ha expuesto la consejera andaluza Patricia del Pozo.

Aunque Cantabria ve "positivo" el anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, la consejera Marina Lombó ha incidido en la necesidad de su desarrollo normativo posterior para garantizar la "igualdad de oportunidades" en el acceso y ha lamentado que la propuesta no cuente con una memoria económica que estime el "impacto económico" de las modificaciones que plantea.

Por el contrario, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha comentado que la norma, además de aproximar estas enseñanzas al espacio europeo, unifica en un único marco la diversidad con la que cuentan estos estudios en el conjunto del país. Asimismo, ha subrayado que una de las fortalezas que posee la nueva regulación es que dota a estas enseñanzas de "importancia", algo que, sin duda, "contribuirá a que la implantación de las mismas crezca por todo el territorio nacional y, en especial, en regiones donde no tienen tanto arraigo".

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